Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

En Río Negro impulsan la creación de una moneda local para "oxigenar el consumo básico"

En Río Negro impulsan la creación de una moneda local para "oxigenar el consumo básico"
Otras provincias tienen acuerdos con cooperativas, mutuales, sindicatos y municipios para utilizar tarjetas tipo SUBE para el intercambio comercial
03.09.2019 17.19hs Economía

La Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA), junto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) promueven en Río Negro los beneficios de contar con una moneda social de intercambio local, que dinamice la economía, favorezca la relación productor consumidor, brinde mayores posibilidades de desarrollo a trabajadores de la economía popular, "y el acceso de la población a los bienes de consumo", aseguró una fuente universitaria.

"Se trata de pensar formas alternativas de dinero para las transacciones comerciales en el marco de las economías sociales", indicó la docente e investigadora Graciela Landriscini.

En el marco de la situación económica nacional, ambas instituciones sostienen reuniones en Río Negro con las distintas cámaras de comercio para comenzar a pensar alternativas de compre local "sin violar las reglas constitucionales que permitan aceitar y dinamizar los intercambios locales y regionales", aclaró la docente.

Con la existencia de los medios electrónicos, "en la actualidad puede existir una moneda con respaldo local articulada entre cámaras de comercio, consumidores, cooperativas y sindicatos, que acuerden generar una especie de fondo fiduciario para oxigenar el circuito del consumo básico", señaló.

En ese sentido, ejemplificó con los Lecops y los Patacones que en su momento tuvieron curso legal y forzoso dentro de las provincias y sirvieron para pagar impuestos, servicios, tasas municipales y la compra en supermercados.

La investigadora de la UNCO aseguró que en la actualidad existen otras provincias que sostienen acuerdos con cooperativas, mutuales, sindicatos y municipios y que son asesoradas por las universidades para utilizar "tarjetas tipo SUBE, que permiten el intercambio comercial y se acreditan y debitan montos según el mecanismo de funcionamiento de esa moneda".

"Esto favorece al comercio, a los consumidores locales y necesita una regulación del Estado para garantizar la legalidad de las transacciones y generar una transparencia segura en las operaciones", apuntó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar