iProfesional

Rebrote inflacionario: cuáles fueron los precios que más subieron en el mes de agosto

El índicador de la inflación elaborado por el INDEC dio por debajo de las previsiones de consultoras privadas. Se espera un número mayor para septiembre
13/09/2019 - 00:03hs
Rebrote inflacionario: cuáles fueron los precios que más subieron en el mes de agosto

Luego de la fuerte devaluación del peso que se produjo tras las elecciones PASO, el traslado a precios fue intenso y la inflación del mes trepó a 4%, según informó este jueves el INDEC.

Con este aumento, la inflación minorista en lo que va del año ascendió a 30% y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 54,5%.

El rubro de "Alimentos y Bebidas", que se encuentra en el foco de atención en un momento en que se impulsa la aprobación de la ley de Emergencia Alimentaria, tuvo un incremento del 4,5%.

En este sentido, la eliminación temporaria del IVA en alimentos básicos absorbió en parte el impacto de la devaluación que se produjo a mediados de agosto. Ahora, se espera que en septiembre el indicador se encuentre por encima del de agosto.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el traslado a precios de la devaluación de casi 30% que registró el peso tras las elecciones PASO "fue menor que en ocasiones anteriores", debido -entre otras razones- a la retracción del consumo.

Desde el ámbito privado, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), registró durante agosto la peor caída en el año en el consumo minorista con 18,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las mayores subas se vieron en los rubros de "Equipamiento y mantenimiento del hogar", que trepó 6,1%, y el de la "Salud", que subió 5,2%.

También se registraron subas por encima del nivel general en "Alimentos y bebidas" (4,5%), "Bebidas alcohólicas y tabaco" (4,4%) y "Recreación y cultura" (4,2%).

Los precios del sector "Transporte" tuvieron en agosto un aumento del 4%; "Restaurantes y Hoteles", 3,6%; y "Prendas de Vestir y Calzado", 3,1%.

Los rubros que mostraron los aumentos más bajos fueron "Educación", con un 2,5%; "Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles" subieron 2,1% y los de "Comunicación" 2,1%.

La región del Noreste tuvo el indicado de alza de precios minoristas más alto de todo el país con 4,5%, seguida por la de Cuyo con 4,4% y la Patagonia con 4,2%, todas por encima del nivel general.

En cambio se ubicaron por debajo de ese valor la Región Pampeana y el Gran Buenos Aires, ambas con un alza del 3,9%, que fueron las más bajas en el relevamiento nacional del INDEC.

En agosto los precios de los artículos estacionales aumentaron 3,9%, los que están regulados por el estado un 2,1%, mientras que el IPC Núcleo, se ubicó por encima del nivel general con un 4,6%, y es el indicador que mira el Banco Central para tomar decisiones de política monetaria.

Rebrote y aceleración

La inflación del 4% en agosto representa muy malas noticias para el plan de aplacamiento inflacionario que venía entusiasmando al Gobierno antes de debacle electoral de las PASO. En julio, índice elaborado por el INDEC había sido de 2,2% -el menor del año- y confirmaba una tendencia a la baja. En junio, los precios habían crecido 2,7%, luego de tocar 3,1% en mayo, 3,4% en abril y 4,7% en marzo.

A pesar de la alta inflación registrada en agosto, los analistas anticipan que el efecto de la devaluación todavía no pasó completamente a los precios, que se acelerarán todavía más en septiembre.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), sondeo elaborado por el Banco Central entre consultoras y bancos, para el noveno mes del año se espera una tasa de inflación que rondará el 5,8%.

Incluso en un contexto en el que los precios se frenen en lo que resta del mes, se anticipa un piso del 5%.

En línea con mediciones privadas

Las estimaciones entre las consultoras privadas reflejaron una medición promedio de entre un 3,5% y 4,5%.

Para la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de agosto subió 3,8% en promedio, mientras las previsiones del grupo de economistas que participan en el Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM), la suba fue de 4,3% mensual, una tasa de variación superior a la registrada durante los primeros siete meses del año del 3,3% mensual promedio.

La consultora EcoGo estimó un aumento de precios minoristas del 3,5% respecto del mes pasado y acumula una variación interanual del 53,1%.

El instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET proyectó que la inflación de agosto se ubicó en el 4,3% y estimó que en los primeros ocho meses del año los precios acumulan una suba del 30,5%, mientras que la comparación interanual trepa al 55,1%.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que realiza un relevamiento en base al seguimiento de más de 20 mil precios de productos on line, estimó la suba en el 5,9%.

Economistas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas pronosticaron que la inflación promedio para agosto estará por encima del 4%.

- Noticia en desarrollo

Temas relacionados