iProfesional

Advierten que el riesgo de una hiperinflación en la Argentina está "cada vez más cerca"

Economía & Regiones señala que el "plan Sandleris" brinda una estabilidad efímera y que el dólar volverá a saltar "más temprano que tarde"
14/09/2019 - 00:49hs
Advierten que el riesgo de una hiperinflación en la Argentina está "cada vez más cerca"

La disparada del dólar tras las elecciones PASO tuvo un fuerte coletazo inflacionario: este jueves se supo que los precios subieron 4% en agosto. Así, se acumula ya una inflación de 30,1% en los primeros 8 meses del año y una interanual del 54,6%.

Pero eso no es todo, los analistas advierten que la inflación de la inflación de septiembre será todavía mayor y podría ubicarse entre el 5% y el 6%. En este línea, la consultora Economía y Regiones (E&R) advierte que la Argentina se asoma otra vez a la hiperinflación.

En un duro informe publicado este viernes, E&R subraya que la inflación de agosto en "Alimentos y Bebidas" ascendió a 4,6% mensual, con lo que dicho capítulo presenta acumula una suba del +33% en el año y +59% interanual; respectivamente.

"Los datos son mucho peores que los de los meses inmediatamente anteriores, pero no puede sorprender. Desde E&R siempre advertimos que el dólar iba a volver a saltar más temprano que tarde, y que luego la inflación volvería a acelerarse. Finalmente terminó sucediendo", señala.

Y agrega: "Las estabilizaciones permanentes tienen reputación y credibilidad, mientras que las transitorias carecen de estos dos atributos, por lo cual más temprano que tarde terminan abortándose".

Según el análisis de E&R, el "Plan Sandleris" sólo brinda una estabilización efímera, que continuará desencadenando episodios de volatilidad.

"En otras palabras, el dólar volverá a saltar más temprano que tarde nuevamente, pero esta vez saltará más rápido (y más fuerte) que en las dos últimas oportunidades", advierte.

"¿Dónde se puede ver? En la dinámica de la tasa de interés, que cada vez baja menos en la fase de estabilidad y sube más en la fase de desequilibrio cambiario y monetario, reflejando (por un lado) cada vez menos credibilidad y anticipando (por el otro lado) más pronto inestabilidad", explica.

Y continuá: "Según nuestra visión, el tipo de cambio real tiene trayectoria ascendente en Argentina. De acuerdo con nuestro análisis, hay que esperar un dólar más caro en términos reales. Es decir, hay que anticipar un futuro cercano en el cual a los argentinos nos va a costar más comprar la divisa norteamericana. Sin embargo, también hay que esperar un contexto con mayor inflación. La inflación se acelerará de aquí a fin de año".

Sin eufemismos, E&R plantea el peligro de que los aumentos de precios se espiralicen hasta llegar a una "híper".

"Se entiende que el riesgo de hiperinflación está a la vuelta de la esquina cuando se toma conciencia que su aparición no sería otra cosa que la esperable continuación del derrotero monetario argentino, que ya lleva años y años de profundización", pronostica.

"Y este derrotero monetario es consecuencia del balance del BCRA, que no sólo estuvo siempre quebrado, sino que se fue quebrando cada vez más durante los últimos años, y para peor; está política no revierte la situación. De hecho, el balance quebrado y cada vez más quebrado del BCRA es la contracara de la suba acumulada del dólar (+290%) y de la inflación (+260%) en lo que va de la gestión de Macri", concluye.

Temas relacionados