iProfesional

Tras devaluación, la inflación se acelera y los analistas esperan que septiembre arroje la cifra más alta del año

La devaluación no sólo ubicó al indicador de agosto en 4%, sino que en septiembre se acentuarrá . Qué esperan los expertos para los próximos meses
15/09/2019 - 10:13hs
Tras devaluación, la inflación se acelera y los analistas esperan que septiembre arroje la cifra más alta del año

Luego de la devaluación tras las PASO, la inflación de agosto quedó en 4% y en septiembre promete quedar más arriba aún. En efecto, los economistas proyectan que se ubicaría entre el 5 y el 6,5%, por lo que quedará como la cifra más alta de 2019.

Javier Alvaredo, de la consultora ACM, asegura que estará en 6,5% por el traslado de la suba del dólar a los precios y un arrastre de 2,5 puntos (como mínimo) de la inflación de agosto.

Por su parte, la consultora LCG cree que este mes el alza de precios estará por encima del 6%, mientras que Ferreres&Asociados anticipa que llegará al 5%, con fuertes subas en electrodomésticos, equipos de vídeo y de audio.

El economista Ramiro Castiñeira también estima que estará en el orden del 5%. "Al emitir tantos pesos, el Gobierno quiso contenerlos aumentando la tasa, que llegó al 85%, y eso siempre termina matando el nivel de actividad", explicó a Clarín.

Para Ecolatina, la suba en los alimentos durante agosto fue importante, a pesar de verse atenuada por la quita de IVA en alimentos y adelantan que "aumentos impactaron parcialmente el mes pasado y terminarán de verse reflejados en el próximo dato", por lo que "el salto del dólar habrá causado que la inflación del bimestre agosto-septiembre trepe hasta alrededor de 10%".

Desde la consultora señalan que si la cotización del dólar se mantiene estable, podría desacelerarse paulatinamente la inflación, pero igualmente se ubicará por encima del 50% en 2019, superando todos los registros desde la convertibilidad.

Temas relacionados