iProfesional

Se desploman las ventas minoristas: ¿cuáles son los sectores más castigados?

La baja de los ingresos por persona, la suba del dólar y los altos precios al consumidor final son algunas de las causas que generan esta contracción
20/09/2019 - 18:36hs
Se desploman las ventas minoristas: ¿cuáles son los sectores más castigados?

La crisis económica y financiera por la que está pasando el país en los últimos meses se sigue reflejando en la caída de las ventas minoristas de las pymes.

Según los datos de un relevamiento realizado por la asociación independiente Industriales Pymes Argentinos (IPA), basado en información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto las ventas minorista de los comercios pymes tuvieron un descenso del 19% respecto al mismo mes del año anterior.

Entre los rubros que más fueron golpeados están calzado y marroquinería, joyería y relojería y bijouterie, cuyas ventas cayeron un 22%; le siguen farmacia y perfumería; electro y tecnología y bazar y regalos, con una baja del 21%. Y con un descenso del 19% se encuentran textirl; neumáticos y repuestos y muebles.

Otros sectores que también bajaron, pero menos que el nivel de la media, son textil (indumentaria) y jugueterías y librerías (148%); deportes (-17%) y alimentos y bebidas (-15%).

De esta manera, en los últimos ocho años este sector sufrió una contracción continua: entre 2011 y 2015 la caída fue del 14% mientras que en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, el descenso llegó al 40%.

Según la entidad, los motivos que generan esta caída se relacionan con la baja del ingreso per cápita y los altos precios al consumidor final.

Temas relacionados