iProfesional

¿Quiénes, cómo y cuándo cobrarán el bono de $5.000?: qué dice el decreto

El Gobierno oficializó las características que tendrá el pago del bono de $5.000 para trabajadores del sector privado a través del decreto 665/2019
26/09/2019 - 06:50hs
¿Quiénes, cómo y cuándo cobrarán el bono de $5.000?: qué dice el decreto

El Gobierno oficializó las características que tendrá el pago del bono de $5.000 para trabajadores del sector privado, medida que fue acordada con empresarios y representantes de la CGT. La decisión fue oficializada mediante el decreto 665/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri y la totalidad de su Gabinete.

El Gobierno determinó que la asignación, no tendrá carácter remunerativo y se abonará en cuotas que serán establecidas por los distintos sectores de manera individual. El Decreto permite que los sectores más complicados puedan negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago.

El artículo 2 del decreto establece que si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas. El artículo 3, en tanto, plantea que la suma de $5.000 se compensará en las próximas revisiones salariales y que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto (es decir, a raíz del impacto devaluatorio) podrán ser compensados.

 

Por último, el artículo 4 afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico.