iProfesional

Pymes advierten que no podrán pagar el bono de $5.000: qué proponen a cambio

Rechazaron la medida del Gobierno y señalaron que no fueron convocadas a las discusión. Además, piden que se declare al sector en "estado de emergencia"
27/09/2019 - 08:27hs
Pymes advierten que no podrán pagar el bono de $5.000: qué proponen a cambio

Las pequeñas empresas informaron que por el "estado de emergencia" solo podrían enfrentar la compensación si se toma como "pago a cuenta de IVA y/o cargas patronales"

"Queremos, pero no podemos". Con esa frase, una veintena de entidades que representan a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Nacionales, dejaron en claro que será prácticamente imposible hacer frente al bono de $5.000 para trabajadores del sector privado, que el gobierno oficializó este jueves en el Boletín Oficial, y que forma parte de una serie de medidas que busca recomponer el salario en medio de la crisis económica que atraviesa el país

Según la resolución, se trata de "una asignación no remunerativa" que se pagará en octubre próximo "o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva".

De acuerdo a la información oficial se pagará el viernes 18 de octubre y se tomará a cuenta de futuras paritarias, en línea con lo establecido en el decreto 665/2019 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Mauricio Macri y todos los ministros. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas plantearon objeciones respecto a esta posibilidad

A través de un escrito, expresaron su rechazo a las negociaciones que llevó a cabo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de las que aseguran "no haber sido convocadas".

Si bien aclaran estar de acuerdo con el bono de $5.000 para los trabajadores privados, aseguran que el contexto actual del país imposibilita hacer frente al mismo: "La sostenida caída del mercado interno, a lo que se suma un aumento desproporcionado de las tarifas dolarizadas de los servicios públicos, tasas de interés descomunales que hacen imposible el acceso al crédito, más una insostenible presión tributaria, han colocado a las Pymes en estado de emergencia y a otras en estado terminal".

En este sentido, plantearon que la única posibilidad para poder pagar este refuerzo es que se "tome como pago a cuenta de IVA y/o Cargas Patronales y/o Planes de Pago y/o cualquier otro impuesto, provincial o nacional, cuyos vencimientos operen en el mes en que el mismo sea abonado". En otras palabras, exigen colaboración al Estado para poder entregar la compensación.

"No aceptamos la argumentación que ello no sería posible desde el punto de vista fiscal, teniendo en cuenta los privilegios inconcebibles que han gozado los sectores especulativos y/o monopólicos que se han beneficiado por las políticas macroeconómicas llevada adelante por la actual gestión", insistieron las entidades en el comunicado.

Temas relacionados