iProfesionaliProfesional

Se confirmó la peor noticia de la era Macri: la pobreza es 35,4% y llega a 16 millones de personas

La medición del Indec muestra un panorama preocupante, registrado antes de producirse la última devaluación. Qué dijeron Mauricio Macri y sus funcionarios
01/10/2019 - 00:03hs
Se confirmó la peor noticia de la era Macri: la pobreza es 35,4% y llega a 16 millones de personas

Pocas horas después de celebrar la victoria en las elecciones provinciales de Mendoza y de poner en marcha la campaña de movilizaciones "#SíSePuede", el Gobierno de Mauricio Macri debe enfrentar un indicador de la dura realidad económica que atraviesa el país. El dato, que revela que más del 35% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, resulta desafiante para un Presidente que, justamente, al comienzo de su mandato pidió ser evaluado en base a este parámetro.

En concreto, el Índice de Pobreza aumentó a 35,4% al término del primer semestre del año, contra el 27,3% que mostraba en igual período de 2018, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la pobreza registró un aumento del 8,1% en comparación con igual período de 2018 y acumuló en lo que va del año un alza del 3,4%.

En tanto, el índice de indigencia alcanza al 7,7% de las personas, lo que significó un aumento del 2,8% contra el primer semestre de 2018 y una suba de 1% si se lo compara con fines del año pasado.

Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por sobre los del segundo semestre del año pasado, cuando el nivel de pobreza alcanzaba a 32% de las personas, y el de la indigencia, 6,7%.

Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones de habitantes, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de personas que son indigentes.

De acuerdo con los últimos datos relevados por el INDEC, el 25,4% de los hogares son pobres, con lo que uno de cada cuatro se encuentran en esa situación social.

En el primer semestre de 2018, la cantidad de hogares pobres era del 19,6%, luego subió al 23,4% para fines de ese mismo año para superar el 25% en junio pasado.

Por otra parte, se advierte que el 35,4% de pobreza podría no ser el pico de la gestión Macri. Al contrario, los analistas comienzan a señalar que los datos corresponden al primer semestre y, por lo tanto, son previos a la devaluación y la profundización de la crisis que se vivió desde agosto.

En este sentido, desde CEPA (Centro de Economía Política) puntualizan que las cifras publicadas este lunes por el Indec constituyen "el piso de la crisis post-primarias".

Además, estiman que si se subdivide el primer semestre, en el segundo trimestre la pobreza habría llegado al 36,8% y la indigencia al 8,4%.

Sin embargo, la información oficial que reflejará el impacto inflacionario y correspondiente al segundo semestre de este año recién será publicada en marzo de 2020.

En todo caso, la gestión de Macri -quien había dicho que su Presidencia debía ser evaluada de acuerdo con la evolución del índice de pobreza- dejará al próximo gobierno un número más elevado que el verificado a fines de 2015 cuando concluyó su mandato Cristina Kirchner.

En ese momento y de acuerdo con los índices relevados por la Universidad Católica Argentina (UCA) -ya que no se informaban datos oficiales- afectaba al 29% de la gente.

Desde el Gobierno, el dato de Indec mereció una breve conferencia por parte de la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. En su presentación, los funcionarios apelaron a la estrategia comunicacional de separar la pobreza "por ingresos" de la "pobreza estructural".

"No nos enfocamos sólo en la pobreza por ingresos. Trabajamos en lo estructural, que es lo que permite la salida de la pobreza. En que las familias tengan cloacas, tengan agua potable. En la calidad educativa, que es lo que permite un trabajo a futuro", sintetizó Stanley.

Además, afirmo que el Gobierno ahora brinda "medidas de alivio, mientras se trabaja en las medidas de fondo". En este sentido, puntualizó que "una de las prioridades sigue siendo disminuir la inflación".

"Los resultados no son los que esperábamos, nuestro norte es reducir la pobreza y trabajamos todos los días", admitió, no obstante, la ministra de Desarrollo Social.

Por su parte, Sica sostuvo que la Casa Rosada "hace autocrítica cotidianamente" y trata de "corregir los errores para superarlos".

Un número que "duele"

El presidente Mauricio Macri se refirió este lunes a los índices de pobreza antes de que el Indec los diera a conocer y aseguró que "aunque ese número duela hay que mirarlo de frente".

"Lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo y, aunque ese número duela, hay que mirarlo de frente, como venimos haciendo todos estos años", señaló el Jefe de Estado.

El mandatario formuló estas declaraciones durante un acto en una Pyme de Morón, en el que estuvo junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto.

Durante el acto, Macri adelantó que la pobreza se resuelve con "consensos" y convocó a todos los sectores "para que las familias puedan salir adelante".

"Ningún presidente o gobierno puede lograrlo por sí solo", añadió el mandatario.

El dato del Indec había sido anticipado por consultoras privadas, entre ellas Elypsis, que estimó un 35%.

De acuerdo con ese análisis, el preocupante porcentaje de pobres "refleja la caída del ingreso real en el último año", donde "el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el II trimestre de 2018 y el II de 2019".

Se trata del peor índice de la gestión del presidente Mauricio Macri, ya que había alcanzado el 32,6 por ciento en 2016, mientras que el segundo semestre de 2017 había sido el mejor, con 25,7.

La mayoría de los análisis espera un porcentaje que se incrementará al menos en dos puntos en el segundo semestre de 2019, por lo que el índice se acercaría al 37 por ciento.

Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), estima que la cifra de la pobreza se encuentra en valores cercanos al 35%. Según resaltaron, "los 5 o 6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes". Su director, Agustín Salvia, agregó que "esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas".

La siguiente medición será dada a conocer por el próximo gobierno, y corresponderá al segundo semestre de 2019, donde se verá el impacto de la última devaluación posterior a las PASO, y todo lo que suceda tanto antes como después del 27 de octubre. Así, estas cifras serán la última foto de su gestión en esta materia, una por las cuales el propio Macri había pedido que lo evalúen al momento de asumir como presidente.

Temas relacionados