iProfesionaliProfesional

El consejo que le dio Lula al principal asesor de Alberto Fernández para salir de la crisis económica

El coordinador de los equipos técnicos, Nicolás Trotta, brindó definiciones sobre el pacto social y la renovación de los convenios laborales
02/10/2019 - 00:05hs
El consejo que le dio Lula al principal asesor de Alberto Fernández para salir de la crisis económica

Un acuerdo social con fuerte protagonismo sindical y una economía de mercado que seduzca a los inversores y distribuya la riqueza. Esa es la fórmula en la que trabajan por estas horas los técnicos de Alberto Fernández para enfrentar la actual crisis y disminuir la pobreza, sin recorrer el camino de la reforma laboral ni el del endeudamiento externo. Nicolás Trotta, el coordinador de los equipos de Fernández, deslizó este martes por la mañana algunas definiciones sobre estos puntos en una charla sobre industria 4.0 y el futuro del trabajo en la sede porteña de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

"La pérdida de derechos no es el camino al desarrollo, los que piensan que el camino es la reforma laboral defraudan a muchos de los argentinos, lo que no significa que no deba haber una actualización laboral", sostuvo.

Además de ser el director de la UMET, Trotta suena para ocupar el Ministerio de Trabajo en un eventual gobierno de Fernández. Abogado con buena llegada al líder de los porteros y presidente del PJ porteño Víctor Santamarina, disputa el cargo con el exministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien no pudo asistir a la charla por demoras en su vuelo de regreso al país desde España.

En medio de las gestiones auspiciadas por Fernández para la reunificación de la CGT, el coordinador del candidato opositor planteó la necesidad de que los sindicatos tengan un peso específico en un acuerdo de precios y salarios, siguiendo un consejo del expresidente de Brasil, que hoy está preso por supuestos hechos de corrupción en una causa sospechada de parcialidad. "Lula me dijo una vez: si los trabajadores no están en la mesa, están en el menú", rememoró.

iProfesional lo consultó sobre los aspectos laborales que deberían ser actualizados y sobre las chances de un pacto social con una inflación interanual del 55% y recesión. "Un empresario no se pregunta por el contrato de trabajo, sino por el contexto económico y sus balances", respondió Trotta a lo primero, mientras que respecto a un acuerdo dijo que "no puede existir un esquema de imposición de una agenda en un contexto económico que se derrumba y se plantea la flexibilización del trabajo"

El principal asesor de Fernández compartió mesa con Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella; Irini Wentinck, titular del departamento de mujeres de UIPBA; Fernando Peirano, responsable del equipo de ciencia y técnica del grupo Callao; Mónica Sladogna, del Centro de Estudios Metropolitano (CEM) y Sebastián Luna, de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

Durante la charla, Trotta mantuvo un contrapunto con Yeyati, quien en una intervención previa advirtió sobre el impacto de la industria 4.0 sobre el empleo y el trabajo informal. "Cuando hablamos de reforma laboral pensamos en los asalariados de convenio, pero la mitad de la Población Económicamente Activa es independiente o autónoma", aseguró el economista, por lo que y propuso "generar regímenes laborales para la inserción para su inserción".

A continuación, Trotta aseguró que "no hay soluciones mágicas" y defendió un rol más activo del Estado como mediador entre el capital y el trabajo, junto con el principio jurídico in dubio pro operario por el cual "en caso de duda tiene que aplicarse el criterio más favorable al trabajador". "Tenemos sectores importantes de informales, pero no podemos hacer que nuevos marcos laborales sean una válvula de escape para la precarización", le respondió Yeyati.

Peirano, por su parte, destacó la heterogeneidad en la industria y la necesidad de aplicar políticas segmentadas a partir de los resultados de un estudio del que participó, apoyado por el BID-INTAL, el CIPPEC y la UIA.

"En Argentina, hemos encontrado que en la Industria 4.0 frente al entorno digital: 6% de las industrias están evaluando herramientas 4.0, un 44% se están moviendo hacia ese paradigma con obstáculos y el 50% no tiene conocimiento de la misma. La planificación y la articulación de los recursos naturales y capacidades, combinadas con el conocimiento y la inteligencia colectiva genera la plasticidad para enfrentar y mitigar las problemáticas", afirmó el economista.

En tanto, Salogna planteó la tarea de formar a los cuadros técnicos municipales y provinciales para acompañar a "la gestión que se avecina", repensar la política de empleo y evaluar un seguro de empleo para la reconversión de puestos de trabajo, asumiendo la innovación como un desafío "tecnológico-político", lo que permitiría encontrar un mayor margen para tomar decisiones.

Del encuentro también participaron Marta Novick, exfuncionaria de Tomada hoy al frente de la comisión de Trabajo del Frente de Todos, y la ex subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, que hoy es una de las principales asesoras del candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof y lleva la relación con las pymes.

El evento fue moderado por Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana. El Foro sobre Industria 4.0 se centra en el debate sobre las problemáticas derivadas de la deslocalización, la migración interna, los nuevos puestos de trabajo y servicios necesarios para el desarrollo, así como las acciones para mejorar la competitividad local.

Temas relacionados