iProfesionaliProfesional

"No volvemos más al dólar libre y tipo de cambio flotante"

El economista Carlos Melconian analizó la situación de la Argentina. Indicó que es necesario definir una política cambiaria y macroeconómica clara
02/10/2019 - 11:08hs
"No volvemos más al dólar libre y tipo de cambio flotante"

El economista Carlos Melconian ratificó que el endurecimiento del control de cambios será permanente y descartó que se vuelva en algún momento al "dólar libre y flotante"

"Más que (el control de cambios) llegó para quedarse, dije que no volvemos más al dólar libre y flotante", afirmó Melconian.

En diálogo con Voz y Voto y de Córdoba, el economista comentó cuál es su relación con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, luego de que surgieran los rumores de que lo estaba asesorando y hasta le pidió un plan económico.

"Hay una parte que es recontracierta: Fernández pasó de un ciudadano normal, a ser candidato y ganar por 15 puntos. Por razones profesionales, y por personalidad, yo me reúno con mucha gente. Pero con mucha. Más de lo que ustedes creen sobre raza, credo o religión. Porque necesito auscultar y saber lo que piensan todos. La relación con Fernández nace, por iniciativa de él, en 2005. Fernández, una vez, me invitó a ver a Néstor Kirchner. El presidente te sigue siempre. Terminó su luto porque vos ibas a ser ministro de Menem. Te quiere escuchar, me dijo", relató el economista.

Y continuó: "Fuimos a la Rosada y se hizo la reunión en el despacho de Fernández. Fue el comienzo de una docena de reuniones con Kirchner. Cuando se va del gobierno de los Kirchner, me llamó y me dijo si podíamos seguir "cambiando figuritas". Y nos seguimos reuniendo".

De todos modos, descartó haberle entregado al compañero de fórmula de Cristina Kirchner un plan económico.

Al ser consultado sobre si es posible, como dice Fernández, que haya una tregua de 180 días para que se pueda reconstruir el salario y que eso no se traslade a precios, el economista lo atribuyó a declaraciones vinculadas con la campaña.

"Participé mucho en la campaña de Macri hasta que, un mes antes, Durán Barba o Marcos Peña dijeron que no fuera más. Yo, chocho. Porque en la campaña casi que se miente. Entonces, Fernández, Pérez, cualquier cosa...Es que muchas veces es la gente de marketing que usa cuestiones para el impacto. Ahora, decir que se va a bajar la inflación, no es una truchada. Pero si después no la bajás", enfatizó.

Temas relacionados