iProfesionaliProfesional

Álvarez Agis dijo que si Alberto Fernández "hace todo perfecto, la economía se puede estabilizar" a fin del 2020

El economista dice que "hay que acertar un tiro en un espacio muy chiquito y me parece que en eso hay que cuidar obviamente a los que peor la pasan"
03/10/2019 - 12:13hs
Álvarez Agis dijo que si Alberto Fernández "hace todo perfecto, la economía se puede estabilizar" a fin del 2020

El economista Emmanuel Álvarez Agis, uno de los asesores de Alberto Fernández, consideró que si el candidato a presidente del Frente de Todos, asume la primera magistreatura y "hace todo perfecto, la economía se puede estabilizar en el cuarto trimestre del año que viene".

Álvarez Agis destacó que, para hacer todo perfecto, como dice, "hay que acertar un tiro en un espacio muy chiquito y me parece que en eso hay que cuidar obviamente a los que peor la pasan".

Ex viceministro de Economía de Axel Kicillof durante el gobierno de Cristina Kirchner, consideró que el principal inconveniente que heredará la próxima administración nacional es "el fuerte nivel de endeudamiento", circunstancia que marca distancias con el escenario que recibió Mauricio Macri en 2015.

"Cuando yo escucho que Alberto dice que el primer problema que tenemos que enfrentar es el hambre, para mí es una noticia buenísima. Pero eso implica que el primer problema que vamos a enfrentar no es crecer al 10% en el primer año; es que no haya hambre. A mí razonable entonces que el reclamo del Impuesto a las Ganancias pase al lugar 14", fundamentó.

Además, dividió esos desafíos en tres ejes de medidas.

- Reperfilar la deuda sin defaultear. "Es un flor de despelote", graficó en lenguaje coloquial. "Si yo te debo 100 dólares y te los pago hoy, te pago cero intereses. Si te los pago en cinco años, te tengo que pagar 5 años de intereses; eso es reperfilar", explicó.

- Acordar con el Fondo Monetario. "Te la encargo, va a pedir de todo", presagió.

- Un amplio acuerdo de precios y salarios que posibilite poner en movimiento la economía para que crezca más por el lado de las exportaciones que del consumo interno.

"Si el Presidente logra estas cosas en tres trimestres, es un fenómeno, hay que sacar el Obelisco y poner su monumento porque requiere una pericia y un consenso muy alto", planteó como figura para explicar cuál es la dificultad de los temas que se deben resolver en el corto y mediano plazo.

En declaraciones radiales, el economista reveló además una anécdota del día que Cristina Kirchner reunió al equipo económico para preguntarle si se podía "aflojar un poquito".

"Nosotros le dijimos que no, te vas a tener que bancar la puteada de la gente", recordó. "Y yo la entiendo a la gente, porque te acordás de corralito, del plan bonex, del Rodrigazo y son palabras que te partieron al medio, pero va a llevar tiempo eso", describió.

Asimismo, Álvarez Agís admitió que "un colapso de la economía es probable, pero evitable".

El economista señaló que "el discurso de Alberto fue cambiando porque el nivel de errores que tuvo Macri después de las PASO no es menor".

"Macri puso en estrés a la deuda con el reperfilamiento. Fue una pésima decisión. La única explicación racional que tiene eso es que lo hizo para evitar un control de capitales", añadió.

Al ser consultado sobre la situación actual, el ex viceministro consideró que "lo que había que hacer era poner un control de capitales", ya que "eso era lo racional".

"Lo esperaban los economistas de derecha y de izquierda. Con el reperfilamiento, a una pyme que tenía 2 millones de pesos en una lecap para aguinaldos, le dijo "no te la pago". Yo tengo un respeto profesional por Hernán Lacunza. Creo que le pasó lo que puede pasar cuando le llevás a un Presidente un programa económico con cinco medidas y te dicen "la 2 no me gusta, la 4 tachala". Entonces, quedó un desastre, no quedó un programa económico", remarcó.

Temas relacionados