iProfesionaliProfesional

Macri envía al Congreso el proyecto de ley para potenciar la generación de empleo

El Gobierno nacional enviará al Congreso varios proyectos de ley a fin de potenciar la agenda de desarrollo productivo y la generación de empleo anticipada
09/10/2019 - 06:05hs
Macri envía al Congreso el proyecto de ley para potenciar la generación de empleo

En los próximos 15 días el Gobierno nacional enviará al Congreso varios proyectos de ley a fin de potenciar la agenda de desarrollo productivo y la generación de empleo anticipada.

Puntualmente, serán enviadas al Poder Legislativo iniciativas para debatir la generación de trabajo, el desarrollo de las pymes y el impulso de las inversiones. 

El primero de los proyectos que Macri enviará será uno enfocado en la baja de las contribuciones patronales para las nuevas contrataciones, señala La Nación.

El beneficio que impulsará el oficialismo será el de una baja de contribuciones por dos años. En el primero habrá una exención del 100% para nuevos empleados que amplíen la plantilla (con una ventana de un año), mientras que la baja de contribuciones será de 50% para el segundo año. 

Por otro lado, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Básicamente, será un nuevo marco tributario.

La iniciativa implicará una baja del impuesto a las ganancias del 35% al 22% con alícuotas progresivas. Regiría para las pymes que facturan hasta $23 millones al año.

En ese marco, también propondrán la unificación del anticipo de Ganancias para todas las sociedades. Se propondrá ahora unificar los anticipos y que todos sean del 10% para "aliviar financieramente a la empresa en los primeros meses".

Se impulsará además la Cuenta Tributaria Única, que permitirá la compensación de impuestos, saldos aduaneros y cargas sociales. 

En el mismo proyecto llegará el Monotributo Plus, un puente para suavizar el paso desde el régimen simplificado al régimen general. Ofrecerá crédito en IVA para computar desde la primera declaración jurada y una "deducción especial pyme" en Ganancias.

Como ejemplo, si un monotributista factura $1.151.067 por año paga $66.787 de impuestos. Si se pasa en un peso, el salto de régimen lo haría abonar hoy $136.419. Con el régimen propuesto pagaría $67.633, señala el matutino.

Otro proyecto buscará incentivar nuevas inversiones para grandes empresas y para pymes. La iniciativa prevé un régimen de promoción por tres años para inversiones nuevas. La inversión de más de u$s10 millones pagará menos impuestos. Se ofrecerá además "estabilidad fiscal y jurídica, bono fiscal sobre la inversión, quebrantos ilimitados y depreciación acelerada.

Para las pymes, se reducirá el plazo para amortizar bienes de uso en dos años, y para infraestructura e inmuebles en un 50% de la vida útil. Las inversiones productivas de Industrias 4.0 tendrán un 10% sobre el monto invertido como pago a cuenta en el impuesto a las Ganancias.

Temas relacionados