Prestadores de la salud privada acordaron medidas fiscales con el Gobierno

Prestadores de la salud privada acordaron medidas fiscales con el Gobierno
Entre los principales beneficios, alcanzaron el adelantamiento al 100% del mínimo no imponible para contribuciones patronales a partir de agosto de 2019
Por Leonardo Coscia
10.10.2019 14.16hs Economía

Los prestadores de la salud privada acordaron medidas fiscales con el Gobierno. Adecra+Cedim y otras siete cámaras prestadoras de salud privada, que nuclean a las instituciones médico-prestadoras de todo el país, se reunieron esta semana con las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, quienes ya decretaron y adelantaron una serie de medidas que traerán cierto alivio al sector, especialmente en materia fiscal.

Los anuncios son la respuesta a un reclamo formal iniciado hace casi un mes por estas entidades, que advirtieron a la cartera sobre los inminentes Procedimientos Preventivos de Crisis, cierres y otras medidas terminales a las que ya se ven obligados a tomar algunos centros de salud.

"Sabemos que estas políticas no son suficientes para revertir la situación catastrófica de nuestro sector, golpeado rotundamente con el escenario económico post-PASO, pero son una herramienta para estar mejor parados ante una crisis estructural y coyuntural que se agrava día a día", señaló el presidente de Adecra, Jorge Cherro.

De la mesa de diálogo participaron también representantes de la Secretaría de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el PAMI, la Secretaría de Comercio y el gremio de la Sanidad.

Allí, las autoridades de Gobierno confirmaron al sector de la salud privada que adelantarán al 100% el beneficio de la Reforma Tributaria para las contribuciones patronales a partir del 1 de agosto de 2019, medida que oficializaron con la publicación en el Boletín Oficial del lunes del Decreto 688/19, y anunciaron una reducción escalonada del impuesto al cheque (a los débitos y créditos), a 0,8% en noviembre de este año y 0,5% en febrero de 2020, al tiempo que informaron que extenderán el plazo de la Emergencia Sanitaria.

Por otra parte, se definió que el PAMI otorgará a los prestadores un incremento adicional, no acumulativo, del 4% en noviembre de 2019 y 4% en enero de 2020. En cuanto a la negociación sindical, con FATSA, se acordó que el bono del Decreto 665/19 se pagará en dos cuotas de 2.500 pesos cada una, con los próximos salarios de octubre y noviembre.

Asimismo, los prestadores establecieron que seguirán trabajando con AFIP, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de Argentina (COSSPRA) y la SSS para avanzar en medidas que contribuyan a la mejora de los ingresos y costos del sector.

"Esperamos que estas medidas sean el puntapié para avanzar en futuros consensos que aporten algo de sustentabilidad a nuestro castigado sector", afirmaron desde las entidades.

Además de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), entre las cámaras prestadoras de salud privada participaron la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA), la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG), la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP), la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria (CADEID) y la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM).

Temas relacionados