iProfesionaliProfesional

América Latina en 2020: ¿qué economías tendrán un buen año?

En estos meses habrá elecciones en tres países, Bolivia, Argentina y Uruguay, y los resultados podrían cambiar el rumbo de sus políticas. Perspectivas
18/10/2019 - 10:09hs
América Latina en 2020: ¿qué economías tendrán un buen año?

En octubre de este año, los ciudadanos de tres países latinoamericanos concurrirán a las urnas para definir el futuro político de sus naciones.

En Bolivia, que celebrará sus elecciones presidenciales el próximo domingo, el actual presidente, Evo Morales, aspira a renovar su mandato por tercera vez.

Argentina y Uruguay, por su parte, tendrán su cita electoral para elegir sus respectivos jefes de Estado el 27 de octubre, aunque el escenario más probable es que ello se dirima en un balotaje el último domingo de noviembre.

La economía del Estado Plurinacional de Bolivia es una de las pocas que han crecido de forma sostenida en los últimos años en la región latinoamericana, incluso con tasas anuales superiores al 4% desde 2010.

Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgadas en octubre de este año, el PIB real de Bolivia crecerá un 3,8% en 2020, lo que la sitúa como una de las economías con el mayor crecimiento de Latinoamérica, detrás de países como Panamá y República Dominicana.

Los pronósticos son también optimistas para Uruguay, cuyo crecimiento económico superaría el 2% en valores constantes. En Argentina, en cambio, la situación es menos auspiciosa, ya que se espera que su PIB se contraiga más del 1% en 2020.

Temas relacionados