Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Llegó el descongelamiento: el precio de combustibles sube 5% a partir de este viernes

Llegó el descongelamiento: el precio de combustibles sube 5% a partir de este viernes
Petroleras y estacioneros venían presionando para lograr un aumento. Desde el Gobierno admitieron que se permitió para evitar el desabastecimiento
31.10.2019 16.41hs Economía

El Gobierno autorizó desde este viernes un aumento del 5% en naftas y gasoil, tal como venían reclamando las petroleras.

Si bien el congelamiento de precios tenía vigencia hasta el 13 de noviembre próximo, la Secretaría de Energía dio vía libre para el ajuste.

"Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el Gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77", señala el comunicado oficial.

En el caso de YPF, la nafta súper pasará de los actuales $45,49, a $47,31. La premium irá de $52,49 a $54,59. En cuanto al diésel, el común subirá de $42,59 a $44,29, mientras que el premium se elevará de $49,84 a $51,83.

El congelamiento de precios y de suba de impuestos sobre los combustibles líquidos que el Gobierno decidió en medio del proceso electoral vencía el 13 de noviembre, pero las empresas productoras presionaron para adelantar la suba.

Según Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), el "retraso" en los precios por el congelamiento decidido por la gestión Macri ya alcanzaba al 20%, pero hubo un acuerdo para que la suba fuera escalonada entre noviembre y enero.

"En conversaciones con las petroleras nos han informado que sería escalonado y paulatino", dijo el presidente de la Cecha.

El estacionero cordobés indicó que las ventas de combustibles registran una caída del 5% anual, en parte por la baja del consumo y en parte porque las petroleras impusieron cupos a las estaciones de bandera y desabastecieron a las denominadas "blancas".

Bornoroni sostuvo que cuando el Gobierno decidió hacer el congelamiento, el sector advirtió que iba a haber desabastecimiento, pero esto no fue escuchado por las autoridades que decidieron avanzar con la medida en medio de la campaña electoral.

Semanas atrás, la petrolera de mayoría estatal YPF salió a advertir que el atraso en los surtidores es del orden del 17 al 20 por ciento, en coincidencia con los estacioneros.

Desde la compañía se indicó que a lo largo del año, los aumentos de precios corrieron por detrás de la inflación general del país y que, salvo un breve período, entre noviembre del año pasado y enero de este año, se han mantenido por debajo de la paridad de importación.

"Las complicaciones financieras que aducen las empresas es lo que más explica esto. En sí no es que se levanta totalmente el congelamiento, sino que este retoque opera como una ventana hasta la quita total de las restricciones fijada para el próximo 14 de noviembre", dijo a iProfesional un referente del expendio.

Demanda en caída

En agosto, el primer mes donde se aplicó el congelamiento a los precios de los combustibles, por primera vez en tres años y medio disminuyó la demanda de nafta súper en las estaciones de servicio.

Respecto del mismo mes del año anterior, su venta se contrajo algo más del 1%, según los datos difundidos por la Secretaría de Energía. En comparación con igual período del 2018, la venta total de combustibles —naftas y gasoil— al público registró una baja del 3,7 por ciento, a pesar de la disposición que mantuvo los precios para evitar que se dispararan como consecuencia de la fuerte devaluación en los días posteriores a las primarias (PASO).

Por otro lado, y más allá de la súper, el resto de los productos también marcaron registros negativos. El gasoil grado 2 cayó casi 1,5 por ciento, el grado 3 más del 7,5 por ciento, y la nafta en su versión premium se derrumbó más del 10,5 por ciento.

"Estamos promediando una caída general del 6 por ciento respecto del año pasado, que también fue malo. La súper se venía manteniendo en niveles similares a 2018, pero en los últimos meses empezó a caer. Desde abril de 2016 que no se daba un escenario de estas características: los cuatro combustibles tienen números negativos. Y la perspectiva no es positiva", dijo a iProfesional Guillermo Lego, referente de CECHA, la confederación que integra a los expendedores de toda la Argentina.

La sombra del desabastecimiento

El congelamiento volvió a marcar el regreso de los faltantes. En esa dirección, el desabastecimiento se hace más visible en el interior de la Argentina, con las estaciones "blancas" como las principales afectadas.

"En el país hoy se encuentran operativas alrededor de 1.000 estaciones de servicio de esas características. Y la mayoría están con complicaciones, especialmente en Córdoba", reconoció ante este medio Gabriel Bornoroni, presidente de la mencionada CECHA.

En provincias como Entre Ríos, los expendedores sufren los alcances tanto del desabastecimiento como del cupo implementado por algunas petroleras, que buscan con esa medida mantener bajo el nivel de refinamiento de crudo.

"Las estaciones blancas y los que tienen contratos sufren el quiebre de stock, especialmente en la nafta premium y el gasoil. Es necesario tomar medidas urgentes para aportar soluciones a la cadena de comercialización", declaró al respecto Mario Amado, presidente de la Cámara de Expendedores de Entre Ríos.

Algo similar ocurre en puntos de la provincia de Misiones, área en donde la cámara de estaciones de servicio local expuso en los últimos días graves faltantes por efecto de los cupos aplicados. "Los puntos de venta no llegan a fin de mes con la nafta que se les entrega. Hay mucho faltante de gasoil. Los problemas se acentuaron sobre todo en el último mes", confió a este medio un empresario de ese distrito.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar