Ley de Emergencia Económica y "el esfuerzo de los que más tienen": cuáles son las subas de impuestos que se vienen Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La inflación de octubre estaría por encima del 4% y se espera que siga en alza en noviembre

La inflación de octubre estaría por encima del 4% y se espera que siga en alza en noviembre
El INDEC difundirá el jueves el índice de precios al consumidor de octubre. Según analistas, podría ir desde 3,9% hasta 5,9% y seguirá alza en noviembre
13.11.2019 14.10hs Economía

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá el jueves el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre. Según un relevamiento realizado entre economistas de diversa extracción, la inflación se ubicaría en un abanico que va desde 3,9% hasta 5,9% y seguirá subiendo en noviembre.

En septiembre, la inflación fue de 5,9%, con lo que los precios marcaron la mayor suba del año durante ese mes. De hecho, tras la devaluación posterior a las elecciones PASO del 11 de agosto, el índice de precios de ese mes se elevó al 4% luego de haber tocado un mínimo de 2,2% en julio. Recién en septiembre se terminó de registrar con toda su fuerza el traspaso a precios de la última suba del dólar.

Pensando en los números de octubre, aún el porcentaje más bajo, que es del 3,9%, prevé una tendencia alcista hacia noviembre con un índice de precios al consumidor de 4,5% para ese mes, según la economista Victoria Giarrizzo.

"La inflación de octubre estuvo contenida porque en el caso de los bienes, muchos aumentos llegaron en la semana pre y post electoral, pero los comercios los trasladaron mayormente a partir de noviembre", explicó Giarrizo.

Agregó que "noviembre va a ser un mes duro en materia inflacionaria, porque concentra muchas subas en bienes y servicios, aunque el súper cepo y la tranquilidad del dólar podría ser un aliciente para diciembre".

En ese mismo umbral del 4,5%, el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, ubicó la suba de precios al consumidor para octubre. En cambio, para noviembre, Abram ve una tendencia ascendente y proyectó que los precios minoristas tendrán una suba en torno del 4,8%.

En el otro extremo, desde la consultora Economía y Regiones, ubicaron el aumento del índice de precios al consumidor para octubre en 5,9%, según precisó el economista Diego Giacomini.

Para la consultora Elypsis, durante los primeros diez días de noviembre los precios subieron 1,2% . Los alimentos y bebidas se desaceleraron, pero los servicios tomaron más protagonismo. El dólar calmo y sin ascenso, está ayudando a contener algunos aumentos en el sector de bienes. Con este ritmo de ajustes, siguen una inflación de 4,5% en noviembre, pero con leve sesgo a la baja.

El economista Agustín Monteverde, por su parte, afirmó que "en octubre los precios minoristas tendrán una suba de 4,4%", al tiempo que "para noviembre el índice al consumidor se ubicaría en torno del 4%".

Sin embargo, Monteverde puso dos condicionamientos: "Primero todo ello dependerá de la cantidad de dinero que emitan para financiar el gasto público y, segundo, habrá que ver si se ajusta el precio de los combustibles".

Por su parte, Enrique Dentice, de la Unsam, proyectó una inflación de 5,2% para octubre, 4,1% en noviembre y 3,5% para diciembre.

Mientras que los economistas Eva Sacco y Hernan Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), prevén una inflación en octubre del 4,5%, por el impacto de los aumentos en alimentos, salud y combustible.

En este caso precisaron que se prevé un incremento del 7,7% sólo en el rubro alimentos y bebidas en octubre, con la aclaración de que estas subas "estuvieron motivadas fundamentalmente por el "`colchón de precios' preelectoral".

El relevamiento propio del CEPA, ALGEC y CEPPEMA, arrojó para octubre un incremento (anual) del 87% en los medicamentos, que junto a las prepagas tuvieron subas "superiores a la inflación general en lo que va del año".

"Medicamentos acumula (en el año) 69% y prepagas 36,6%. Para noviembre hay agendado otro incremento de las ultimas de un 4%", recordaron.

En cuanto a la suba en el precio de los combustibles de la segunda quincena de septiembre "fue un factor de aumentos durante octubre".

Agregaron que "la inercia de los últimos meses es un factor que también afecta a los precios".

Con estas proyecciones, la inflación de octubre se ubicaría en un rango similar a la del mes anterior y en los 10 meses que transcurrieron, los precios al consumidor habrían subido casi 45%.

Según los gremios, la inflación de octubre fue del 4,1% y el salario real cayó 18% en cuatro años

El costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1% en octubre y el poder adquisitivo alcanzó así una caída del 18% en términos reales en los últimos cuatro años.

Así lo informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en su informe mensual de inflación correspondiente para octubre de 2019.

El IET está respaldado por unos 45 gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

En los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 43,5%, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9%, dice el informe del IET.

El estudio analizó que "si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991".

Nicolás Trotta, rector de la UMET y jefe de los equipos técnicos del presidente electo Alberto Fernández, analizó que la inflación desaceleró respecto al pico 5,5% de septiembre, pero "sigue siendo un valor altísimo e inconsistente con un rumbo sostenible de la macroeconomía y el poder adquisitivo".

El académico y dirigente político dijo que desde noviembre de 2015, el salario real se contrajo 18,5%.

"Se trata de la caída más profunda del salario real desde 2001, y tal como observamos desde el IET aún no parece haber un piso. Hoy el poder adquisitivo se encuentra en niveles de 2007, al igual que las cifras de pobreza", aseveró el coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos.

Los rubros que motorizaron las subas de precios en octubre fueron "Otros bienes y servicios", que subió 7,5%; "Indumentaria y calzado" fue el segundo rubro con mayores subas (7,3%), seguido por "Salud" (5,1%), en un mes en donde las prepagas treparon 4% y los medicamentos un 6%.

"Alimentos y bebidas", el capítulo de mayor peso en la canasta, subió por encima de nivel general (4,8%), dice el informe.   Por su parte, "Transporte y comunicaciones" subió 4,2%, lo cual se debe a fuertes alzas en autos (producto de la devaluación), accesorios para autos y naftas; por debajo del nivel general estuvo "Esparcimiento", que subió 2,5%.

En tanto, para la consultora del economista Orlando Ferreres, el índice de precios al consumidor registró en octubre un incremento del 4,4%, lo que significaría una variación del 49% en términos interanuales.

De acuerdo al relevamiento, el nivel de precios acumula un crecimiento del 42,1% en los diez meses del año.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,5%, marcando una suba del 48,6% en la comparación interanual, aunque la evolución del nivel de precios de octubre mostró una moderación en relación a la dinámica de septiembre.

En cuanto a los principales rubros, alimentos y bebidas avanzó a un ritmo del 4,6% mensual y explicó 1,6 puntos porcentuales del nivel general, mientras que transporte y comunicaciones creció 7,6% mensual y tuvo una incidencia de 1,1 puntos porcentual en la dinámica del nivel general.

Por otra parte, otros rubros que registraron subas por encima del nivel general fueron bienes varios y esparcimiento, los cuales mostraron una variación del 8,6% y 5,9% respectivamente, en tanto que salud evidenció un incremento del 5,3% mensual producto de los aumentos en prepagas y medicamentos.

La estimación del 4,4% para la consultora Ferreres se ubicó levemente por encima del 4,2% para octubre y del 55,6% para todo 2019 que arrojó la encuesta de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó  el Banco Central.

Según el REM, el incremento de 4,2% de octubre representó una merma de 0,2 puntos porcentual respecto a las proyecciones formuladas por el mercado el mes anterior (+4,4%), mientras que la previsión para el acumulado del año reflejó un incremento de 0,7 puntos porcentual (+54,9%).

En octubre la mediana de las previsiones de los analistas del mercado para el nivel general de inflación durante los próximos 12 meses se ubicó en 48,2%, con un incremento de 0,2 puntos porcentual respecto del relevamiento previo.

Los especialistas estimaron que la inflación del décimo mes de este año habría sido de 4,2% mensual -inferior en 0,2 puntos porcentual respecto de lo previsto en la encuesta anterior-, una tasa de variación menor a la registrada durante septiembre, cuando el IPC general marcó una suba de 5,8%.

Para el corriente mes de noviembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,1% mensual, con una trayectoria en leve descenso para diciembre, con una suba proyectada de 4,0% mensual.

Para el acumulado de 2019, los analistas estimaron una inflación a nivel general de 55,6% y 59,5% en el índice núcleo.

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9% para el nivel general y 42,5% en el núcleo.

El relevamiento del Banco Central fue realizado entre los días 29 y 31 de octubre pasado, con posterioridad a la elección presidencial y las nuevas medidas tomadas por la autoridad monetaria que incrementaron las restricciones cambiarias, y contienen los pronósticos de un total de 45 participantes (27 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros).

En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), la previsión de los analistas es de un retroceso de 3,0%, lo que representó un pronóstico de menor descenso de 0,2 puntos porcentual respecto a la previsión de -3,2% del relevamiento anterior.

Por último, los participantes del REM para noviembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 63,0% y un sendero descendente hasta alcanzar 60,0% en diciembre.

Por último, la proyección del tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió a $61,1 por dólar (-$0,9 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor $65,0 por dólar en diciembre.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar