iProfesionaliProfesional

La nueva Telefónica se refugiará en sus países clave para generar 2.000 millones de euros adicionales

También habrá dos nuevas unidades de negocios, Infra y Tech, una reorganización de Hispanoamérica y un redefinición del centro corporativo
27/11/2019 - 17:36hs
La nueva Telefónica se refugiará en sus países clave para generar 2.000 millones de euros adicionales

Telefónica acaba de anunciar un plan estratégico basado en cinco grandes cambios. Uno es la centralización en los nuevos mercados clave de la compañía: España, Brasil, el Reino Unido y Alemania. Por otra parte, Hispanoamérica que, hasta ahora estaba organizada en norte y sur, se integrará y se conformará un spin off sobre ella. También informaron sobre la creación de Telefónica Tech y de Telefónica Infra y la redefinición del centro corporativo.

José María Alvarez Pallete, presidente de la compañía, sostuvo que esta reorganización significará generar 2.000 millones de euros adicionales al año, además de dos puntos porcentuales de mejora del margen de flujo de caja operativo.

En cuanto a las dos nuevas unidades de negocios, Telefónica Tech y Telefónica Infra, la primera apuntará a aglutinar los negocios digitales en marcha y con alto potencial de crecimiento. La segunda será la evolución de Telxius, la unidad de negocios dedicada a la gestión de infraestructura, principalmente, de torres, negocio que la compañía tenía en venta.

"La alternativa que manejamos para América Latina es diferente a la de los otro cuatro países. Por eso hay un equipo dedicado a esta área ya mismo. Queremos maximizar el valor para los grupos de interés y para los inversores", dijo Laura Abasolo, directora de finanzas y control (CTO) de Telefónica.

La decisión pasa por reforzar sus mercados estratégicos. España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen los cuatro mercados principales. A cierre del tercer trimestre de 2019 el grupo estaba presente en 14 países, pero estos cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo (OpCF).

"Estoy hablando de una nueva Telefónica. Una Telefónica preparada para los próximos 100 años. Una Telefónica comprometida con hacer nuestro mundo más humano y más sostenible. Una Telefónica con el propósito de generar valor para todos sus grupos de interés y la sociedad a largo plazo, creando relaciones de confianza, con crecimiento y eficiencia", afirmó Álvarez-Pallete.

Planes para Hispanoamérica

Los planes para Hispanoamérica son muy diferentes a los que pasará con Europa y Brasil. La compañía conformará un spin off operativo, con el que iniciará una revisión estratégica de su portafolio con un doble objetivo: modular la exposición a la región y crear las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.

Esta unidad estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, que cuenta con una gran experiencia en el sector telco en el mercado latinoamericano. Ha sido responsable de la reciente operación de red en México, de la venta de las unidades de Centroamérica o de la exitosa reestructuración de Colombia Telecom, compañía de la que fue CEO. Alineado con la nueva estrategia, esta unidad dependerá justamente de la dirección a cargo de Abasolo.

El presidente de la compañía añadió que "las operaciones de América Latina se están desvalorizando en euros y tenemos que hacer que sean más fuertes. No podemos permitir que se debiliten sin hacer nada", apuntó, en una alusión directa a las distintas crisis que los países de la región están experimentando y que no están al mismo nivel que lo que ocurre en los países centrales. 

En la última reestructuración que había efectuado la firma, hace menos de dos años, había decidido conformar Hispanoamérica Norte, conformada por Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Centroamérica (sobre esta última, la operadora ya se desprendió de casi todos los países). Mientras que Hispanoamérica Sur quedó conformada por Argentina, Chile y Perú.

Otra de las decisiones anunciadas apunta a la redefinición del centro corporativo que tenga un funcionamiento más ágil, con foco en la toma de decisiones de largo plazo, según el comunicado de prensa que la compañía distribuyó.

Temas relacionados