iProfesional

Loser: "No se puede dar la fantasía de política expansiva del consumo y pagar las deudas"

El exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental dijo que Alberto Fernández recibe una herencia mejor que la que tuvo Macri y alerta sobre la inflación
08/12/2019 - 11:09hs
Loser: "No se puede dar la fantasía de política expansiva del consumo y pagar las deudas"

El exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental Claudio Loser afirmó que Alberto Fernández recibe una economía mejor que la que heredó Mauricio Macri y pidió no "dar la fantasía de política expansiva interna, y con ello capacidad de pagar las deudas".

"Hay que aclarar que la economía está comenzando a recuperarse, con una situación fiscal muy razonable, comparado con el fin del gobierno anterior y el principio del de Mauricio Macri. La inflación es un problema y tendrá que trabajarse mucho con política monetaria fuerte y un acuerdo global de gobierno, empresarios y trabajadores para parar la indexación de la economía", señaló el economista argentino.

Además, indicó que "aunque no lo reconoce, Alberto Fernández hereda una situación en la que habrá recuperación lenta pero real, y con niveles de reservas moderadamente buenos", a la vez que apuntó que "el control de cambios es lamentable, pero podrá reducirse cuando se llegue a un acuerdo sobre la deuda".

Loser aseguró que "una política expansiva aumentará la actividad, pero a la larga se perderá el efecto debido a que iría a precios e importaciones. Si estas se controlan y se ponen más restricciones a los movimientos de capitales todo irá a inflación, exacerbada por una política monetaria también expansiva".

"Un aumento de impuestos cerrará la brecha, pero también el gasto total, y caerá el ahorro y con ello la inversión, y nuevamente el crecimiento sostenido. No pagar intereses da espacio inmediato, pero crea serios problemas externos, que harán muy difícil la relación con el mundo externo", afirmó el ex FMI a Infobae.

El economista puntualizó que "más allá de los problemas de medición, lo más probable es que comience a crecer lentamente la economía de todos modos".

"Al reducirse el ritmo del ajuste fiscal -por ejemplo, una corrección adicional de 1% del PBI en el período o algo menos-, ya se lograría impulsar la economía sin peligro de colapso a mediano plazo. Si se quiere apurar el crecimiento, el impacto sería de muy corto plazo", remarcó.

También pronosticó que "la economía internacional jugará en contra de la Argentina y los países emergentes", ya que "los EE.UU. experimentan ahora una fuerte desaceleración, debido a la guerra comercial con China y otros países, y el fin del impulso de reducción de impuestos".

"China está creciendo menos. Europa está siendo afectada por sus propios problemas y el impacto de una China menos dinámica además del Brexit. Japón no despega; y la India enfrenta problemas. Los mercados financieros están sobredimensionados en términos de crédito", completó.

Además, Loser destacó que "en América Latina, el crecimiento de Brasil es mediocre, el del resto de Sudamérica, solo ligeramente mejor, y el de México es desilusionante. El control de cambios e incumplimiento de deuda tampoco ayudan. Con estos vientos en contra, el esfuerzo de estímulo interno será, en el mejor de los casos, limitado".

En cuanto a la transición, el economista asegura que Fernández "recibe un país ciertamente endeudado, pero en mejor posición que la 2015", y resaltó: "El gran éxito de Cristina de Kirchner fue que gobernó en un período de precios de las exportaciones en casi continuo aumento, y luego una fuerte política expansiva, que no podía durar".

Temas relacionados