iProfesional

Se conoce la inflación de noviembre: se estima que rondará el 4%

Según los últimos datos oficiales difundidos por el INDEC, la inflación de octubre fue de 3,3% y acumuló en doce meses una suba de 50,5%
11/12/2019 - 15:37hs
Se conoce la inflación de noviembre: se estima que rondará el 4%

El INDEC difundirá el jueves los datos de la inflación de noviembre, que según estimaciones del sector privado, rondará el 4%.

Según los últimos datos oficiales, la inflación de octubre fue de 3,3% y acumuló en doce meses una suba de 50,5%.

Para noviembre, la consultora Orlando Ferreres y Asociados, el incremento de los precios del mes pasado fue de 4,6% y registró una variación de 52,1% interanual.

Para esa empresa, el rubro alimentos y bebidas trepó 5,1% en noviembre; transporte y comunicaciones un 4,1% -por subas en las naftas y celulares- y esparcimiento aumentó 7% por incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos.

Otros rubros tuvieron subas por encima del nivel general, como educación, 9,5% y salud 4,6%, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por Ferreres.

Por su parte, para la consultora EcoGo la inflación de noviembre fue del 4,1%, con una proyección del 5,5% para diciembre.

Otra consultora, Focus Market, anticipó que noviembre acumuló una inflación de, al menos, el 4%.

El director de esa compañía, Damián Di Pace, comentó esta semana que "la base de inflación para noviembre es del 4 %, después de la desaceleración de octubre del 3,3 % medida por el INDEC".

"Noviembre fue un mes muy particular porque, luego de un congelamiento de precios por 90 días, aumentó la nafta hacía fines de octubre impactando en la medición de noviembre y hubo un aumento más durante el mes pasado", evaluó.

Recientemente, el director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, consideró que "en el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en una zona de entre el 3% y 4% (mensual) por la suba de algunos precios regulados y aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios".

Para Ecolatina, en noviembre la inflación fue del 3,7%, y se ubicó 0,8 punto por debajo de octubre: de esta manera, los precios acumulan una suba de 47,9% en once meses del año y de 52,2% en los últimos doce meses.

Temas relacionados