iProfesional

Los precios se aceleraron durante el último mes de la gestión Macri: la inflación llegó al 4,3%

El ritmo inflacionario volvió a acelerarse en el último mes de gobierno de Mauricio Macri. Sospechas de aumentos preventivos antes del "pacto social"
12/12/2019 - 16:01hs
Los precios se aceleraron durante el último mes de la gestión Macri: la inflación llegó al 4,3%

Tras la desaceleración que tuvieron los precios en octubre, en noviembre volvieron a tomar impulso. Según el Indec, la inflación del mes fue de 4,3%.

De esta manera, el acumulado interanual llega al 52,1%.

Entre los segmentos de productos y servicios relevados por el Indec para confeccionar el IPC (Índice de Precios al Consumidor), los que más subieron en noviembre fueron "Comunicación" (7,4%) y "Salud" (6,3%).

También hubo una fuerte suba de los precios de "Alimentos y bebidas no alcohólicas", el que más incidencia tiene en sectores de menores recursos, con un 5,3%.

El transporte (4,6%) junto a las prendas de vestir y calzado (4,4%) completaron un panorama de aumentos importantes en rubros clave para el consumo popular.

El congelamiento de tarifas, que fue ideado para calmar las aguas hasta después de las elecciones, hizo que el ítem "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" marcara sólo una tímida suba de 1,5%.

"Equipamiento y mantenimiento del hogar", con un incremento de 0,6% fue el que mostró una menor variación en el mes.

La medición inflacionaria en el Gran Buenos Aires se ubicó en el 4,1% y los registros más elevados del país se dieron las zonas Pampeana, Cuyo y Patagonia, con el 4,5%.

Entre los alimentos, los aumentos más fuertes los dieron: banana, con el 48,8%; tomate redondo, 37%; limón, 29,3%; batata, 14,6% y asado, 10,8%.

La trepada del 4,3% en los precios de noviembre resulta una marcada aceleración con respecto al 3,3% que el Indec había registrado en octubre. De hecho, esta cifra sorprendió por lo "baja" en el momento de conocerse.

Hay que recordar que la inflación se había disparado al 5,9% en septiembre, como consecuencia de la brusca devaluación "post PASO" de agosto.

Este miércoles, en su primera conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el objetivo del Gobierno es "reducir la inflación a un dígito", pero reconoció que "eso lleva tiempo".

"No se debe atacar el problema solo con política monetaria. Eso no funciona. Debe ser atacado con una estrategia macro integral", aseveró.

Pronósticos para diciembre

La consultora EcoGo estimó, según sus mediciones, que la inflación de noviembre fue del 4,1%, con una proyección del 5,5% para diciembre.

Otra consultora, Focus Market, había anticipado que noviembre acumuló una inflación de, al menos, el 4%.

El director de esa compañía, Damián Di Pace, comentó esta semana que "la base de inflación para noviembre es del 4 %, después de la desaceleración de octubre del 3,3 % medida por el INDEC".

"Noviembre fue un mes muy particular porque, luego de un congelamiento de precios por 90 días, aumentó la nafta hacía fines de octubre impactando en la medición de noviembre y hubo un aumento más durante el mes pasado", evaluó.

Recientemente, el director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, consideró que "en el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en una zona de entre el 3% y 4% (mensual) por la suba de algunos precios regulados y aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios".

Temas relacionados