iProfesional

Ya es oficial: Guillermo Nielsen asumió la presidencia de la petrolera estatal YPF

El Estado nacional hizo valer su participación mayoritaria en el paquete accionario de la empresa para proponer y designar al ex secretario de Finanzas
13/12/2019 - 18:52hs
Ya es oficial: Guillermo Nielsen asumió la presidencia de la petrolera estatal YPF

Guillermo Nielsen asumió esta viernes por la tarde la Presidencia de YPF, tras aprobarse su designación, que fuera propuesta por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de la Secretaría de Energía del ministerio de Desarrollo Productivo.

El economista estará en reemplazo de Miguel Angel Gutiérrez, quien continuará desempeñándose como director, según informó la petrolera a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

De esta manera, el Estado nacional hizo valer su participación mayoritaria en el paquete accionario de la empresa para proponer y designar al ex secretario de Finanzas, tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández, días antes de asumir el cargo.

La reunión de directorio que se realizó desde las 16 en la Torre de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero comenzó con la aceptación de las renuncias presentadas por los directores Emilio José Apud y Fabián Jorge Rodríguez Simón.El cuerpo también aceptó la renuncia del director Miguel Ángel Pesce con motivo de su designación como presidente del Banco Central, en cuyo lugar asumió María Cristina Tchintian, con mandato hasta la elección de nuevos directores por la asamblea de accionistas.

La empresa informó que el directorio designó a Nielsen como director titular por la Clase D en virtud de la vacante producida por la renuncia de Rodríguez Simón, con mandato hasta la elección de nuevos directores por la Asamblea de Accionistas.

Cumplido ese paso, el Directorio de la Sociedad resolvió designar como Presidente del mismo a Nielsen, en tanto que Gutiérrez continuará desempeñándose como director titular por la Clase D.

Por otra parte, en la misma reunión, el Directorio de la Sociedad aprobó la integración del Comité de Auditoría de la siguiente manera: Presidente y experto financiero: Carlos Alberto Felices, Miembros Titulares: Daniel Gustavo Montamat y Arturo Carlos Giovenco.

Guillermo Nielsen es economista, graduado de la Universidad de Buenos Aires, y de Boston University. Fue Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, y Embajador en Alemania. En el sector privado se desempeñó como director en empresas del país y del extranjero.

Expectativas por el "plan Nielsen" para el impulso de Vaca Muerta

Guillermo Nielsen, flamante presidente de YPF, llegó a la compañía con un plan para impulsar las inversiones en Vaca Muerta y los trabajadores petroleros esperan que lo de a conocer, en medio de una fuerte expectativa tras la declinación que mostró la actividad en los últimos cinco meses.

Nielsen tiene entre manos un plan para que a partir de 2020 YPF ponga en marcha inversiones por hasta 30.000 millones de dólares en sus operaciones en el megayacimiento de petroleo y gas no convencional ubicado en las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa.

La formación tiene una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 kilómetros, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos.

Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio), explicó que hay expectativa entre los trabajadores de todas las compañías para conocer los planes del nuevo gobierno sobre el sector.

"El petróleo sintético (shale oil) es un recurso que podría aumentar las reservas petroleras nacionales. Lo que podemos destacar de este producto es que nos permite un abastecimiento a largo plazo, mayor que el que brinda el petróleo convencional." aseguró.

El petróleo es una fuente de energía no renovable y de alta calidad que está presente en la mayoría de los productos y servicios consumidos en la actualidad. El 90% de la energía que se utiliza en Argentina surge de este recurso natural. 

Argentina cuenta con diecinueve cuencas sedimentarias distribuidas por todo el país: las más importantes se encuentran en el Noroeste, Cuyana, Austral, Golfo San Jorge y Neuquina.

En esta última reside Vaca Muerta que, gracias a sus condiciones geológicas y geográficas, es la principal fuente de hidrocarburos no convencionales, también conocidos como shale.

Según el informe publicado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, la producción del petróleo convencional tuvo una caída anual del 3,4%, mientras que el no convencional aumentó un 55%.

A su vez, el gas convencional cayó un 8,8% y el shale gas se incrementó en un 35,1%.

Sin embargo, desde agosto de este año, importantes empresas del sector afirman que Vaca Muerta se encuentra "parada" debido al congelamiento del precio de los combustibles y del barril de crudo durante 90 días.

Actualmente, los productores se encuentran a la espera de señales por parte del nuevo gobierno para retomar la actividad.

Temas relacionados