iProfesionaliProfesional

La oposición no avalará delegarle facultades especiales a Alberto Fernández

Aclaran que no emitirán opinión hasta no conocer la letra chica. La Coalición Cívica se opone a cualquier cesión de facultades extraordinarias
16/12/2019 - 07:51hs
La oposición no avalará delegarle facultades especiales a Alberto Fernández

Con enorme expectativa por su contenido, la oposición aguarda el envío del proyecto de ley de la triple emergencia -económica, social y sanitaria-, de cara al primer gran debate parlamentario de la gestión de Alberto Fernández. La iniciativa ingresaría el lunes y el Frente de Todos prepara un trámite relámpago, con el objetivo de alzarse con la norma antes de fin de año.

El Poder Ejecutivo oficializó el viernes pasado, a través del Boletín Oficial, el llamado a sesiones extraordinarias entre el 13 y el 31 de diciembre, incluyendo entre los temas la denominada "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica".

Semejante título puso en alerta a la oposición, que en su gran mayoría esperará a conocer la letra chica del proyecto antes de pronunciarse. Así lo expresaron a Parlamentario fuentes parlamentarias del Pro y la UCR, mientras que la Coalición Cívica adelantó que no acompañará ninguna cesión de facultades extraordinarias.

Con el fin de explicar los alcances de la iniciativa, se espera que este lunes los ministros involucrados en la emergencia asistan a una reunión de jefes de bloque de la Cámara de Diputados y el Senado. Si bien el encuentro no fue oficializado, concurrirían Martín Guzmán (Economía), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud).

Según trascendió, el Frente de Todos aspira a alzarse con la media sanción esta semana, aunque antes deberá realizarse la jura de los numerosos diputados que deben reemplazar a aquellos que fueron designados en el Gabinete, o bien que fueron electos senadores o en otros cargos ejecutivos.

La Cámara baja está a la espera de la resolución de algunas causas judiciales por la paridad de género -este viernes se emitió un fallo sobre la reemplazante de Guillermo Montenegro-, aunque la intención es realizar la sesión el día miércoles.

Una vez que juren los nuevos diputados, se conocerá el mapa definitivo del recinto: hasta ahora, el Frente de Todos tiene 120 integrantes, siendo primera minoría, mientras que Juntos por el Cambio tiene 116. El oficialismo necesitará ayuda extra tanto para conseguir el quórum como para el momento de la votación.

El principal interbloque de la oposición, encabezado por Mario Negri, daría quórum para debatir la triple emergencia, al igual que el Interbloque Federal, al mando de Eduardo "Bali" Bucca, con diez integrantes. Unidad Federal para el Desarrollo, el interbloque de ocho miembros conducido por José Luis Ramón, ya confirmó que aportará su presencia.