iProfesionaliProfesional

"Detrás de esta brisa de aire fresco se viene una recesión feroz"

El economista Agustín Monteverde se mostró crítico con las medidas económicas tomadas por Alberto F. y preocupado por los dichos del ministro de Economía
17/12/2019 - 11:22hs
"Detrás de esta brisa de aire fresco se viene una recesión feroz"

El economista Agustín Monteverde dejó sus valoraciones sobre la gestión actual de Alberto Fernández, como también de su ministro de Economía, Martín Guzmán.

En una entrevista con canal 26, estas fueron sus frases más destacadas:

- "Permanentemente aplicamos como remedio la misma droga que produjo la enfermedad. Cuántos gobiernos van que mueven el consumo, ponen plata en el bolsillo de la gente, sin ajuste fiscal, que lo van a hacer los particulares. Cuántas leyes de Emergencia que buscan dotar de poderes inconstitucionales van".

- "Uno percibía en los 2 meses de incertidumbre previos a la entrega del poder, que el gobierno anterior se dedicó a flotar, aparecieron sensaciones de cesación de pagos. El otro punto inesquivable era un shock inflacionario, porque el DNU que Macri nos dejó, dejaba 300 mil millones de emisión. Los vencimientos son enormes, hay que cubrir agujero fiscal y la nueva administración venía a poner plata al bolsillo de la gente. El shock inflacionario viene con emisión monetaria. Lo vengo a confirmar más allá de las palabras de un ministro. No dijo que iba a ver desdoblamiento cambiario y lo que tenemos es un dólar turista, que es un desdoblamiento cambiario".

- "La gran novedad es que hay un shock impositivo que si bien no es tan trágico como algunos radicalizados querían hacer ver, lo que está claro es que golpea al consumo y al sector productivo. A cambio de esos pocos pesos, nos puede llevar a una depresión de cuento. No hay forma de crecer ampliando el Estado. Esto mismo lo discutí cuando recién arrancaba el gobierno anterior. Es invertir los términos de la discusión. Para crecer hay que achicar el gasto estatal".

- "Voy a poner mi cuota de esperanza, hay que tener valentía para ir con medidas que no son simpáticas. Esto tiene un costo electoral. Que tenga ese valor para iniciar la reforma del Estado apenas se acabe esta etapa, cuando está conformando a algunos con las recetas de siempre. Creo que es muy difícil que zafemos de una crisis importante. No hablo de hiperinflación como la de Alfonsín, pero vamos a una inflación muy alta, detrás de una pequeña brisa de aire fresco se viene una recesión feroz".

- "A Martín Guzmán nadie lo conoce bien, pero en el discurso habló cifrado, a algunos los engatuzó porque está diciendo que no va a haber emisión monetaria. Pero es imposible. Si querés sacar paloma de una galera, magia no hay, hay que poner la paloma en la galera".

- "Hay diferencias entre Guzmán y Axel Kicillof. De alguna manera creo que Kicillof es un hombre radicalizado, pareciera que Guzmán va unos cuantos cambios más abajo".

Temas relacionados