Dólar turista: así viven en las agencias las horas previas a la irrupción del impuesto del 30%

Dólar turista: así viven en las agencias las horas previas a la irrupción del impuesto del 30%
Las agencias ya alcanzaron sus objetivos de venta. Los argentinos compran aún cuando no tengan certezas sobre cuándo podrían viajar. Expectativas
Por Andrea Catalano
20.12.2019 06.49hs Economía

Las agencias y compañías de turismo están viviendo días de ventas como nadie hubiese imaginado hace apenas una semana. Ante el anuncio de que se aplicaría un recargo al llamado dólar turista, hace siete días, y que su implementación efectiva comenzaría una vez que la ley que se discute en el Congreso se sancione y se publique en el Boletín Oficial, los argentinos que cuentan con algunos pesos de más están anticipando como nunca antes viajes futuros, aún cuando no tengan certezas frente a las fechas en que podrán salir al exterior en 2020.

"Explotan las ventas, 100% de crecimiento. Mucha gente comprando vuelos al exterior. Compran pasajes reembolsables, principalmente, para poder modificar la fecha por las dudas de que, en el apuro por cerrar la operación, no logren después compatibilizarla con la del alojamiento, por ejemplo, o si tienen que negociar una nueva fecha en el trabajo", dijeron desde una agencia de turismo on line.

Este comportamiento, sin embargo, no es nuevo. Una vez que se conocieron los resultados de las PASO y, luego, en octubre, hubo una tendencia de los argentinos a anticipar viajes al exterior. Había una percepción de que podría ocurrir lo que, efectivamente, se pondrá en marcha el fin de semana.

"Desde octubre, previo a las elecciones, hemos notado un adelantamiento sobre la venta de destinos internacionales, especialmente hacia Europa, en todos los productos, en comparación con el mismo período del año pasado", explicó a iProfesional Sebastián Mackinnon, geerente general de Argentina y Uruguay de Despegar.

Río de Janeiro, Madrid, Florianópolis, Barcelona y Miami son los destinos más elegidos. En una preferencia que se viene repitiendo, además, en cada oportunidad promocional que abarcó al turismo hacia al exterior.

"Hace 48 horas que alcanzamos los objetivos de ventas del mes. Las compras se despertaron el sábado pero recién el domingo se generó una ola imparable de compras que sigue al día de hoy y que viene de clientes que se concentraron principalmente en conseguir vuelos y, en segundo lugar, hoteles. No estamos en medio de un evento espacial como el HotSale, el Travel Sale o el Cybermonday y, sin embargo, los niveles de venta superan los registros que tuvimos en esas semanas de promoción", sostuvo, por su parte, Nicolás Posse, gerente comercial de Avantrip.

En Promos Aéreas, el servicio que da a conocer los mejores precios diarios a distintos destinos, publicó este jueves un post titulado "Comprar ahora para evitar el 30% del impuesto" y acto seguido, señalaba que "quien esté interesado puede ver en los siguienets destinos las mejores tarifas a día de hoy. No todas son o serán promociones, pero como decía antes, ya sea la semana que viene, en diez días o a partir del año entrante, con seguridad, todo estará más caro".

"¡Ultimos días! Comprá hoy, ¡viajá sin el 30% de impuesto" reza uno de los banners promocionales de Almundo y, al hacer click, se despliega un menú de propuestas para distintos destinos, hasta con la posibilidad de sumar algún descuento adicional con un código promocional.

La tendencia por comprar pasajes al exterior que arrancó en agosto y se profundizó en octubre se terminó de consolidar en estos días. Mackinonn, de Despegar, señaló que "notamos un aumento en las búsquedas y en las ventas en nuestras plataformas, principalmente usuarios que tenían armado su viaje y le suman un extra, otro destino, actividades, seguro médico, alquiler de autos, entre otras cosas".

Aunque el arrojo por adquirir un pasaje es enorme también lo son las previsiones. Es lo que también advierten en Avantrip. "Las compras son, en su mayoría, de pasajes reembolsables ya que muchos están comprando sin haber acordado sus vacaciones y puede que tengan que modificar la fecha que hoy están eligiendo con mucha anticipación", sostuvo Posse.

Para el directivo, otra tendencia que tomó fuerza en estos días es la compra de paquetes "all inclusive" en donde el viajero se asegura el pago por adelantado de muchos servicios.

Las aerolíneas también notaron este jueves un comportamiento inusual de ventas, más allá de que se está en temporada alta y que hay argentinos que todavía no definieron sus próximas vacaciones de verano.

Para los dubitativos la noticia de que el impuesto del 30% no será retroactivo y comenzará a regir, como se dijo, una vez que se publique en el Boletín Oficial donde, además, también deberá quedar plasmado el inicio concreto de la medida, ya no hubo más tiempo que perder.

Este inesperado boom de ventas promete extenderse hasta el sábado cuando, se prevé, se publique la medida que se discute en el Congreso en el Boletín Oficial. A partir de ese momento, la historia comenzará a ser otra en materia de turismo al exterior. Los que pueden aprovechar estos días habrán hecho su diferencia a futuro. Y tendrán, al menos, un buen motivo para cerrar 2019.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ