iProfesionaliProfesional

Retenciones: Gobierno prometió trato diferenciado para pequeños productores

En una áspera conferencia de prensa, el ministro de Agricultura afirmó que se buscará privilegiar a cooperativas y productores familiares
23/12/2019 - 17:27hs
Retenciones: Gobierno prometió trato diferenciado para pequeños productores

El presidente Alberto Fernández prometió a las entidades agropecuarias que los pequeños productores y aquellos que están más alejados del puerto pagarán retenciones más bajas, mediante mecanismos de devolución, pero los derechos de exportación a la soja subirán al 33% como autoriza la ley de emergencia.

Así trascendió este lunes luego de la reunión en la que el jefe de Estado recibió a los referentes de la Mesa de Enlace para tratar de bajar las tensiones entre el Gobierno y el sector agropecuario por el alza de los derechos de exportación.

"El Presidente propuso la modificación de la ley de emergencia para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores, y específicamente para aquellas regiones que están lejos de los puertos", dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Durante una conferencia de prensa que brindó junto a los integrantes de la Mesa de Enlace en la Casa Rosada, Basterra admitió: "No es sencillo, hace pocas horas que se aprobó la ley que impone determinados topes y estamos trabajando para brindar certezas".

En tanto, la Mesa de Enlace pidió que las retenciones "tengan fecha de finalización", a lo que el jefe de Estado sólo respondió que estudiará la propuesta, sin definiciones.

"Por el momento, el Presidente ve compleja la suspensión del 3% de retenciones que se agregará bajo la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aunque reconoce que son medidas transitorias, instaladas bajo el actual contexto macroeconómico", enfatizó Basterra.

Respecto de los mecanismos de segmentación, el ministro indicó que "los que son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial, no hay una forma, sino varias formas que entraron en análisis, primero por los equipos técnicos".

Ante una consulta respecto de la situación de las economías regionales, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, respondió: "La situación supera a esta reunión inicial, lo que es un tema amplio que necesita seriedad específica, que abarca una diversidad de temas para tratar".

Además, Chemes manifestó que "la reunión fue en un marco de sinceridad, en el que se plantearon las dificultades del sector, que padece una excesiva carga impositiva", y destacó la "sinceridad" con la que pudieron hablar con el Gobierno.

Basterra aseguró que, "por el momento" ve "compleja la suspensión del 3% de retenciones que se agregará bajo la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aunque el Presidente de la Nación reconoce que son medidas transitorias, instaladas bajo el actual contexto macroeconómico".

Hasta ahora, las retenciones a la exportación de los porotos y otros derivados de la soja quedaron en el 30 por ciento, y 12 por ciento para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada.

En el caso de economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5 por ciento.

En tanto, en 9 por ciento están carnes, lácteos, hortalizas, madera y manufacturas y algodón.

Participaron de la reunión los referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

Además, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro Basterra.

Tensión en la conferencia de prensa

Tras la reunión con Fernández, el ministro Basterra destacó que "en este desafío de poner a la Argentina de pie el campo es un socio fundamental" y afirmó que "el Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de la economía, pero la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizado en mucho detalle el pedido de las entidades" agropecuarias.

"Hemos discutido el futuro que queremos, lo que tenemos hoy son medidas extraordinarias que esperamos que en el más breve lapso posible vayan atenuándose", indicó el ministro Basterra.

Y sostuvo que "explícitamente el Presidente propuso la modificación para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico para aquellas regiones que están lejos de los puertos".

No obstante, en la conferencia de prensa posterior al encuentro con Fernández, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, fue duro sobre la posición de su sector: "No convalidamos ningún nivel de retenciones".

Si bien el ministro Basterra afirmó que el Gobierno impulsará un tratamiento diferenciado y más benigno para pequeños productores y cooperativas, esto no fue suficiente para Pelegrina.

El líder de la SRA expresó que, más allá de la segmentación que pueda impulsar el Ejecutivo, "El impacto es general para todos. Planteamos cómo recuperar la rentabilidad y todos estamos afectados".

En esta línea, los productores subrayaron que plantearon a Alberto Fernández "un esquema de crecimiento del sector agroindustrial y que las retenciones no existan".

Además, detallaron que en el encuentro pidieron al Presidente "que las retenciones tuvieran fecha de finalización".

Por lo pronto, afirmaron que dijeron a Fernández que evite imponer una suba adicional del 3% a las retenciones -como se venía rumoreando en estos días-, cuestión que quedó bajo análisis.

Temas relacionados