iProfesionaliProfesional

Negociación de Kicillof con los intendentes: busca aliviar la suba inmobiliaria

En el proyecto de Ley Impositiva bonaerense 2020 se eliminaría el 20 % que intenta quedarse la Provincia de las Patentes de vehículos 2009.
31/12/2019 - 07:03hs
Negociación de Kicillof con los intendentes: busca aliviar la suba inmobiliaria

En el proyecto de Ley Impositiva bonaerense 2020 se eliminaría el 20 % que intenta quedarse la Provincia de las Patentes de vehículos 2009.

El destino del 20 % iría a Rentas Generales. Hasta ahora, la integridad del tributo lo perciben directamente los municipios, para modelos anteriores a 2008.

Esa facultad la conservarían las comunas con patentados anteriores a ese año. Pero en las partidas 2009, el fisco provincial ahora quiere encargarse de la percepción, directa, y el resto para cada uno de los 135 distritos.

La otra resolución para facilitar la aprobación de la polémica norma es la baja "virtual" del 75% en el gravamen del Inmobiliario Urbano, a través de una "compensación" por pagos adelantados u otras técnicas que achaten esa presión en la escala más alta de propietarios, indica Clarín.

El gobernador Axel Kicillof propuso que los pagos adelantados en la cúspide de la pirámide tendrían un 20% de descuento en la facturaLa alternativa incluiría una nueva actualización en la segmentación que va desde el 15% hasta el 55% en la suba impositiva. 

En el Rural habría cierta flexibilidad, toda vez que resultan coincidentes que el 75% corresponde a 200 productores de mayor poder contributivo, con más de 3.000 hectáreas y 3.000.000 de pesos de valor fiscal. No obstante, los intendentes chacareros sostienen que los propietarios agropecuarios ya fueron afectados por la imposición de retenciones resuelta a nivel nacional. 

El jueves, si el objetivo es avanzar, algo habrá de concesionarse en la capital provincial, entre el gobernador y los alcaldes de Juntos por el Cambio de Interior y del Conurbano. Este lunes Kicillof confirmó el encuentro.

El 7 de enero sería la nueva sesión en la Legislatura. Este lunes el Poder Ejecutivo decretó la convocatoria a Extraordinarias 2020. Existe una presunción de ingreso del proyecto por Diputados. Eso revelaría cierta imposibilidad acordancista. En la Cámara baja el Frente de Todos tiene mayoría y se aseguraría media sanción. La ley requiere ese número para la aprobación. La entrada por Senado, en cambio, caracterizaría la tregua, señala el matutino.