iProfesional

Aumento salarial por decreto: cómo es el incremento y a quiénes alcanza esta medida

El ministro de Trabajo anunció un incremento de suma fija, a cuenta de los próximos aumentos de las futuras paritarias. Es un adelanto, señaló
04/01/2020 - 00:20hs
Aumento salarial por decreto: cómo es el incremento y a quiénes alcanza esta medida

El Gobierno anunció este viernes un incremento de suma fija, a cuenta de los próximos aumentos de las paritarias, para el sector privado, el que regirá oficialmente con la publicación en el Boletín Oficial el sábado.

El aumento que se dispondrá por decreto a cuenta de paritarias será al final inferior a lo esperado, de $3.000 en el sueldo de enero y de $1.000 en el de febrero.

Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al presentar el decreto como un "piso" garantizado, con el que se "establece una asignación fija remunerativa de 3.000 pesos para enero y se le suma 1.000 en febrero".

El funcionario hizo hincapié en que "no es un bono. Es un suma que queda incorporada a las paritarias que se negocien". "Apuntamos a los sectores más bajo de la escala salarial con un piso de negociación. No queremos suplir a la negociación colectiva, sino simplemente fijar un piso para que los sectores que habían quedado postergados", indicó. 

Con esta decisión, se "fija un piso para los sectores más postergados", y estimó que 1.300.000 trabajadores recuperan con esta suba el poder adquisitivo: "Es el 20% de los trabajadores", afirmó.

Moroni dijo que "para el sector público nacional sacaremos una medida similar" la semana que viene en materia salarial, y explicó que "tiene una complejidad administrativa, por lo que estará lista la semana que viene".

"Va a tener un esquema salarial similar a éste y estará resuelto la semana que viene", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

También afirmó que en el Gobierno no se piensa en "ninguna reforma laboral", en tanto suponga una disminución de derechos o una precarización laboral.

De todas formas, aseguró que se analizarán "sectores grises no regulados, entre el trabajo independiente y el dependiente" en estatutos específicos y dijo que la idea es "ir por esa vía".

Punto a punto 

- No es un bono

- Es remunerativo y la suma será pagada a cuenta de futuros aumentos establecidos en discusiones paritarias, y no será tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial.

- La base del aumento es de 4 mil pesos, que se abonarán en dos tramos acumulativos: el primero en enero, de 3 mil pesos, y el segundode mil pesos, en febrero.

- No es un tope ya que representa un piso de aumento para las paritarias.

- Es para el sector privado.

- Para el sector público nacional habrá una medida similar la próxima semana.

- Quedan fuera los trabajadores del régimen de trabajo agrario y el personal de casas particulares, aunque se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de los mismos.

- Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales destinadas al sistema previsional, correspondientes a este incremento, por un plazo de tres meses

Temas relacionados