iProfesionaliProfesional

Surgen demoras en un beneficio para las Pymes

Las empresas de hasta 25 empleados no podrán acceder a una deducción de la ley de emergencia porque no están listos los sistemas informáticos
04/01/2020 - 11:40hs
Surgen demoras en un beneficio para las Pymes

Las Pymes de hasta 25 trabajadores deberán esperar al menos un mes para poder deducir los $10.000 de la nómina salarial para el cálculo de las contribuciones a la Seguridad Social.Esa detracción de $10.000 mensuales para los empleadores de hasta 25 empleados figura en el artículo 23 de la ley de Emergencia y Solidaridad. Luego, la reglamentación fijó que ese beneficio rige sobre las obligaciones de diciembre que se pagan en enero.

Sin embargo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas informó que si bien "la norma resulta de aplicación para diciembre, el sistema de "Declaración en Línea" aún no se encuentra adaptado para efectuar este ajuste", según Clarín."Ante este inconveniente, el Consejo consultó con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien manifestó que a efectos de cumplir con la obligación -cuyos vencimientos operan la semana entrante- deberán efectuarse las presentaciones con el sistema actual. Además, a posteriori, se habilitará un plazo especial para presentar las declaraciones juradas rectificativas".

El especialista Marcelo Rodríguez dijo que "la norma debió salir con la debida antelación a fin de que el Fisco pudiera adecuar los sistemas. Estas situaciones vulneran el principio de certeza necesaria para la conducta de los contribuyentes".