iProfesional

El Gobierno de Macri dejó una deuda de casi 150 millones de euros con organismos internacionales

La deuda se compone de cuotas impagas a la ONU, OMS y Mercosur, entre otros. El gobierno actual desembolsará 40 millones para achicar el déficit.
07/01/2020 - 13:27hs
El Gobierno de Macri dejó una deuda de casi 150 millones de euros con organismos internacionales

La gestión de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo dejó una deuda de 150 millones de euros como consecuencia de la falta de pago a diversos organismos internaciones como la ONU, el Mercosur y la Organización Mundial de la salud.

La principal consecuencia de esta situación es el riesgo que afrontará la Argentina de perder el derecho a voto en alguna de estas organizaciones, si no regulariza su situación.

El Gobierno Nacional intentará tomar cartas en el asunto, a partir de una erogación de aproximadamente 40 millones, en un intento de "empezar a reducir la brecha de lo adeudado".

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, consideró que se trata de "una muestra de que la gestión de Macri en política exterior sólo se sustentó en el marketing". Por otro lado recalcó la contradicción entre las declaraciones del ex Presidente que apuntaban a una inserción inteligente de la Argentina en el mundo, mientras que, al mismo tiempo "dejaba de pagar sus compromisos internacionales".

La propia ONU fue la que, a través de un escrito, confirmó que el gobierno de Macri no pagó las cuotas de la OMS, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por una cifra total superior a los u$s105.000.000.

Además, existen otras deudas con organismos de la región tales como el Mercosur, ALADI y UNASUR.

Carta de la ONU en la que se confirma la deuda.
Carta de la ONU en la que se confirma la deuda.

Temas relacionados