iProfesionaliProfesional

Las claves de Precios Cuidados: habrá primeras marcas, 310 productos y actualizaciones trimestrales

Se relanzó el programa con la finalidad de recomponer el bolsillo. Solo 70 productos de la canasta anterior continuarán en el nuevo plan
08/01/2020 - 00:41hs
Las claves de Precios Cuidados: habrá primeras marcas, 310 productos y actualizaciones trimestrales

Bajo el argumento de que se trata de un esquema de referencia de precios, el Gobierno lanzó una nueva versión del ya tradicional programa de Precios Cuidados.

La canasta estará compuesta por un total de 310 productos y, respecto al programa anterior, los precios tendrán una baja promedio del 8%.

Así lo confirmaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Paula Español, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, durante la presentación desde Casa de Gobierno.

La finalidad del mismo es, según Cafiero, "recomponer el bolsillo de los argentinos, para reactivar la economía y poner de pie la producción".

Para ello, "desarmamos lo que se hizo antes y lo rearmamos con un sentido que busca lograr productos con precios visibles, accesibles y que estén en las góndolas".

Se trata de un paso más en su objetivo de ordenar la economía. En este sentido, Kulfas aseguró: "Nos encontramos una economía desordenada, con falta de referencias claras en los precios. Con este programa queremos recuperar esos precios de referencia, con una canasta que busque representar el consumo de la familia".

Para poder llegar a un consenso, señaló que tuvieron "diálogo con los supermercados, con la industria que fabrica los productos", y que se llegó a esto "en conjunto".

El ministro también indicó que con esto "queremos inyectar 100 mil millones de pesos en la economía. Los esfuerzos que venimos haciendo con las diversas medidas hubieran quedado en la nada si el precio no se mantiene".

También se refirieron a la aplicación en donde dice cuáles son los precios cuidados, y que permite hacer un seguimiento. "Vamos a tener un mecanismo de control", sentenció.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que el relanzamiento del programa Precios Cuidados estará disponible en las principales cadenas de supermercados de todo el país y que se llevarán adelante negociaciones para ir sumando otros puntos de venta, como los supermercados chinos.

La funcionaria también señaló que la idea del programa es que los precios acordados no estén congelados, sino que puedan ser revisados trimestralmente, para que los valores "no queden por fuera del mercado para poder garantizar el abastecimiento".

Español aseguró que empieza "hoy" y "es un programa que va a estimular el consumo" y recalcó que es un programa de referencia de los precios de los productos que más consumen los argentinos.

Destacó que el programa vuele a tener a las tres principales marcas de pañales, en todos sus formatos, lácteos, lavandina y que "volvió la Coca Cola. Es el consumo masivo en la Argentina".

La importancia del programa

Esta es la culminación del paquete de medidas a través del cual la administración del Frente de Todos busca recomponer el consumo y establecer condiciones de mercado que permitan evitar nuevos aumentos en los valores de los productos que componen la canasta alimenticia de los argentinos.

Un esquema global que incluye también el programa Ahora 12; la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de AUH; el Plan Alimentar y su tarjeta social; la moratoria para pymes y el pago de los $4.000 para los trabajadores privados y del sector público.

Todas medidas que, según los cálculos oficiales, inyectarán hasta $100.000 millones que tendrán impacto inmediato en la economía doméstica y que permitirían dinamizar el consumo en los próximos meses.

Si bien desde algunos sectores se critican las medidas por entenderse que solamente están orientadas a los sectores de menores recursos, fuentes oficiales explicaron a iProfesional que el programa tendrá impacto en todas las clases sociales y en la mayor parte de la cadena industrial.

Se entiende que el dinero se volcará casi en su totalidad a la compra de alimentos no solamente en los grandes supermercados, sino también en los almacenes y centros de proximidad y que tendrá así un efecto cascada hacia los sectores de distribución, mayoristas y de producción.

En el caso de Precios Cuidados, se lo toma con el último eslabón de esta estrategia de dinamización del consumo, más allá de que todavía falta reglamentar la forma en que los jubilados y los titulares de planes sociales recibirán la devolución del IVA cuando realicen compras con tarjetas de débito.

Por ese motivo, desde el Gobierno se le da mucha importancia a la nueva versión de este programa lanzado por primera vez en el 2014, cuando el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encontraba a cargo del Ministerio de Economía nacional.

Luego, fue continuado por el gobierno de Mauricio Macri, aunque con ciertos cambios relacionados a la cantidad de productos y a la manera de adecuar los precios de esta canasta de productos.

Se llega así a concretar un arduo acuerdo con supermercados y productores de alimentos que se vino negociando casi desde el primer día en que asumieron las nuevas autoridades nacionales.

Al punto tal que ayer lunes 6 de enero fue la fecha del vencimiento del programa tal como se lo conoce hasta ahora y con el cual el Gobierno intenta establecer topes a la constante suba de precios que evidencian los alimentos y que no se detuvo ni siquiera por el escenario de recesión que sufre el consumo.

Temas relacionados