iProfesional

Palazo del Banco Central a las consultoras: les exige que hagan proyecciones sobre el dólar más acertadas

El titular de la autoridad monetaria también se refirió a la inflación de este año, y si bien no dio pronósticos, aseguró que será menor que en 2019
08/01/2020 - 20:48hs
Palazo del Banco Central a las consultoras: les exige que hagan proyecciones sobre el dólar más acertadas

El presidente del Banco Central de la República Argentina​ (BCRA), Miguel Pesce, fue muy duro con las consultoras y las entidades que participan en la elaboración del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde se muestran las proyecciones de inflación.

Según el titular de la autoridad monetaria, deben "mejorar la calidad de sus pronósticos porque en 2018 y 2019 se equivocaron", refiriéndose a los cálculos que elaboran las más de 20 consultoras y centros de investigación locales, las entidades financieras de Argentina y los analistas extranjeros."Tienen que mejorar la calidad de sus pronósticos porque en 2018 y 2019 se equivocaron", advirtió.

También se refirió a la evolución de la inflación que esperan para este año: "No voy a hacer pronósticos de inflación, pero será menor que en 2019", señaló el funcionario.

En ese sentido, apuntó: "Los pronósticos han deteriorado la credibilidad del Banco Central recientemente". 

Al brindar una entrevista a Bloomberg, subrayó que "definitivamente" la autoridad monetaria continuará "con el camino descendente de de la tasa".

Pesce argumentó que "las altas tasas no tuvieron el efecto de desacelerar la inflación" y analizó que "además estaban creando un fuerte efecto recesivo".