iProfesional

Kicillof envía mensaje conciliador al mercado: ratifica voluntad de pago y confirma que abonará intereses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires remarcó que tiene "voluntad de honrar los compromisos, pero en este momento no hay capacidad"
15/01/2020 - 00:17hs
Kicillof envía mensaje conciliador al mercado: ratifica voluntad de pago y confirma que abonará intereses

El Gobierno bonaerense advirtió que la situación de la deuda en la provincia es "extremadamente complicada" y ratificó que propuso "diferir el pago de capital" de un bono en particular hasta mayo de este año.

Luego de confirmarse que no se podrá abonar el vencimiento del bono de 275 millones de dólares del 26 de enero, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una conferencia de prensa en la que remarcó que tiene "voluntad de honrar los compromisos, pero en este momento no hay capacidad". 

"Estamos buscando una solución ordenada", insistió el mandatario provincial, quien remarcó que "lo que vuelve insostenible el pago de la deuda es el fuerte endeudamiento de la gestión anterior".

También aclaró que durante los próximos 4 años habrá vencimientos de deuda de 8.800 millones de dólares, mientras que durante toda la gestión de Vidal la provincia afrontó "4.500 mil millones en deuda". Frente a esto, dijo que su gobierno tendrá que pagar solo este año una deuda de 3.000 mil millones.

El Gobernador remarcó que "todos los acreedores están en conocimiento que en estas condiciones no se van a poder honrar las deudas", por lo que su gobierno está buscando "soluciones de consenso". Y aseguró que "lo que se ha ofrecido no es cambiar las condiciones, sino postergar el pago".

La expectativa es que los acreedores accionen "de buena fe para que la resolución sea ordenada y por eso hemos recurrido a los mecanismos legales y hemos pedido el aplazamiento del vencimiento de este bono".

En términos legales, señaló que se necesita el consenso del 75% de los tenedores para que se pueda llevar adelante el aplazo del pago.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, subrayó: "Venimos marcando desde antes de asumir la cuestión de la deuda como un problema central a afrontar".

En ese sentido, advirtió que "la situación es extremadamente complicada".

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados. El momento es ahora", evaluó y alertó que "no sólo aumentó la deuda, sino que cambió su posición porque creció en moneda extranjera".

Al confirmar el pedido de "diferir el pago de capital" de un "bono específico" hasta mayo de este año, aseguró que se trata de "una propuesta justa y equitativa dentro de los márgenes que tiene la provincia".

"Lo que hicimos fue formalmente emitir lo que se conoce como una solicitud de consentimiento a los tenedores de un bono específico con vencimiento próximo el 26 de enero", indicó.

Previamente, en una solicitada del Ejecutivo conducido por el gobernador Axel Kicillof, había dicho que "la provincia de Buenos Aires transmitió a los tenedores de sus bonos u$s750M 10.875% con vencimiento en 2021 su solicitud de postergar el pago de capital del 26 de enero por US$ 249.975.000 hasta el 1 de mayo de este año".

En ese marco, planteó que "para lograr dicha postergación, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero de 2020"

"El 14 de enero de 2020 la provincia de Buenos aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus bonos 10,875% con vencimiento 2021 para aprobar ciertas enmiendas a términos y condiciones", agregó.

Temas relacionados