iProfesional

En un mercado inmobiliario "bajo cero", las empresas quieren reactivar con plan de viviendas

Contempla el desarrollo de unidades de hasta tres ambientes. La empresa que promueva la construcción podrá establecer alquileres a lo largo de ocho años
20/01/2020 - 11:00hs
En un mercado inmobiliario "bajo cero", las empresas quieren reactivar con plan de viviendas

Tras completar el peor año en dos décadas, el sector inmobiliario sigue enfocado en promover acciones para salir de la crisis profunda.

En ese sentido, representantes de organizaciones y entidades de la actividad se preparan para entregarle al Gobierno un plan que contempla el desarrollo de viviendas de interés social de hasta tres ambientes en todo el país.

La particularidad de la iniciativa, confiaron a iProfesional fuentes del Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA) y el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (COFECI), radica en que estipula la desgravación impositiva para aquellas empresas que financien la construcción de los inmuebles.

"El plan fija la construcción de complejos de unas 10 unidades de hasta 65 metros cuadrados. Una vez que se concluye la obra, la empresa deberá avanzar con regímenes de alquiler a lo largo de ocho años. De esa forma, se impulsa la comercialización de materiales para la construcción y la demanda de mano de obra. Es una propuesta que ya funciona, por ejemplo, en Uruguay", comentó a este medio Armando Pepe, titular del CUCICBA.

"Hubo una propuesta de estas características en tiempos de Alfonsín. La intención es establecer un esquema nacional y es una de las iniciativas que pensamos tratar en el transcurso de un mes en un mesa en la que, además del sector inmobiliario en general, también estarán presentes la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, representantes de AFIP y probablemente del Banco Central", añadió.

Pepe mantuvo un encuentro anticipado con Bielsa en el transcurso de la semana pasada, con vistas a la consolidación de la futura mesa integradora. Si bien el referente de la actividad evitó brindar detalles del resto de las propuestas comentadas a la ministra, sí reconoció que la intención estuvo centrada en la reactivación de la venta de unidades usadas y el impulso al desarrollo de nuevos emprendimientos.

"De la mano del plan de viviendas de interés social se podrá ampliar fuertemente el mercado locativo. De esa forma, también se generarán más condiciones para que bajen los valores de los alquileres. Todas las organizaciones de nuestro sector están respaldando la idea y lo importante es que a Bielsa lo primero que se le comentó del plan le cayó muy bien", aseguró el presidente del CUCICBA.

Según pudo indagar iProfesional, esta propuesta había sido acercada a Iván Kerr, ex secretario de Vivienda del macrismo, en febrero del año pasado pero la iniciativa jamás prosperó.

De cara al encuentro que se viene con los representantes del Gobierno, en el ámbito inmobiliario también se explicitaría un pedido de exención de impuestos para aquellos particulares que decidan repatriar fondos para la posterior compra de un inmueble.

Efecto del 30 por ciento

Al tiempo que se trabaja en cercanía con el Gobierno, desde el ámbito del ladrillo se expuso una visión positiva respecto de la decisión oficial deno cobrar el impuesto PAIS del 30 por ciento a la compra de dólares para acceder a créditos hipotecarios destinados a viviendas únicas.

En ese sentido, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) su titular, Alejandro Bennazar, dijo a iProfesional que la novedad representa "un soplo de aire fresco luego de un año muy duro para todo el sector".

"El impacto es positivo desde el mismo anuncio. Sobre todo, por el contexto y por todo lo que falta para que se estabilice la compraventa. La realidad es que aún falta mucho, sobre todo en lo que tiene que ver con la falta de crédito hipotecario", sostuvo el directivo.

Para luego añadir: "De la mano de medidas a favor de la comercialización, y si se encamina la estabilización de la economía, se aquieta el dólar y disminuyen las tasas de interés, puede darse un mejoría en el mediano plazo. El mercado aspira a comenzar a hablar de resultados positivos a partir de mayo. Pero necesitamos que lo antes detallado ocurra y se consolide".

Por su parte, los desarrolladores piden que la medida sea extensiva para los boletos de compraventa y de esa forma pueda gozar de ese beneficio también quien compra en pozo.

Respecto del nuevo escenario, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), declaró que "si bien la devaluación generó una baja del costo de construcción, se dilató el comienzo de los nuevos emprendimientos".

"Es mayor el riesgo que genera la incertidumbre de no saber si se venderá. La realidad es que las obras privadas son claves: generan mano de obra e impactan de forma positiva en la economía", afirmó.

En las últimas horas, desde el sector bancario se indicó que será necesaria una comunicación por parte de la AFIP y el BCRA que respalde la medida de no cobrar el 30 por ciento del impuesto PAIS.

Todo esto ocurre luego de que la semana pasada, la ministra Bielsa informara a través de Twitter que quienes accedan a un crédito hipotecario podrán comprar hasta 100.000 dólares a la cotización oficial sin pagar el impuesto.

Fuentes oficiales luego explicaron que la medida no implica ningún tipo de resolución nueva sino que es un "hilo" entre lo que establece la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y dos comunicaciones preexistentes del Banco Central: la "A" 6844 y la "A" 6787.

Esa ley, en su artículo 35°, establece que el impuesto solo se aplicará sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera "para atesoramiento o sin un destino específico", lo que exceptúa por omisión a "la compra de moneda extranjera por parte de personas para ser aplicada simultáneamente a la compra de inmuebles en el país con créditos hipotecarios".

Qué pasará con los UVA

En otro orden de cosas, la titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat ratificó que ese Ministerio, junto con el Banco Central, presentarán una propuesta a quienes tomaron créditos para la vivienda que se ajustan por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y fueron afectados por la devaluación y la inflación.

"Estamos trabajando, desde que llegamos, en un plan integral. Por eso se decidió extender el congelamiento de la cuota por un mes más. Tenemos la firme convicción en trabajar de manera articulada con el Banco Central, a quien se le elevó la evaluación del ajuste por UVA", puntualizó la funcionaria.

La ministro Bielsa explicó que "se creó una comisión y estamos conociendo a las personas que están afectadas por esta situación", aunque no dio plazos sobre cuándo se anunciará la propuesta oficial.

Las cuotas hipotecarias UVA estaban congeladas por decisión del ex presidente Mauricio Macri hasta el primero de enero último, a raíz de la devaluación y la inflación, pero el Gobierno decidió mantenerlas en esa situación hasta el 31 de este mes, para encontrar la manera de ajustarlas.

Con relación a las personas que tomaron créditos a través del programa ProCrear, la ministra comentó que "en este caso, lo tenemos más ajustado porque son 6.538 familias, de las cuales algunas tomaron créditos en 2016, otras en 2017, en 2018 y muchas menos en 2019".

"También, estamos trabajando para hacer una propuesta para conversar y presentar a aquellos sectores que están involucrados" con el ProCrear, resaltó.

En cuanto a la situación habitacional de la Argentina, Bielsa consideró que "muchas veces se plantea declarar la emergencia, pero en realidad es un problema crónico que tenemos".

"Se pensó en la vivienda como una cuestión numérica y nunca se ha dado una estrategia. Por eso, es necesario pensarla en términos de desarrollo del territorio. Apuntamos a un cambio sustantivo", enfatizó.