iProfesional

Precio del dólar, inflación y tasas: qué proyectan los bancos para este año

El informe LatinFocus concentra la visión de analistas regionales. Prevén un 2020 impactado por la recesión y un fuerte rebote en 2021
21/01/2020 - 17:58hs
Precio del dólar, inflación y tasas: qué proyectan los bancos para este año

Mientras crece la expectativa por la renegociación de la deuda que llevan adelante el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, los analistas anticipan que 2020 será otro año difícil para la economía argentina.

Según el informe LatinFocus Consensus Forecast de este mes, el PBI de la Argentina se contraerá 1,5% durante este año. De esta manera, se dará el tercer año consecutivo de caída. Sin embargo, el relevamiento que agrupa las visiones de consultoras y bancos prevé un rebote del 1,7% en 2021.

En tanto, el informe LatinFocus prevé un dólar a $79,98 para fin de año y de $99,05 para fin de 2021.

El pronóstico es que la presión inflacionaria se mantendrá elevada, debido a una rápida expansión de la base monetaria y "el financiamiento monetario de de los déficits fiscales".

Así, la inflación esperada para 2020 es de 41,9%, mientras que en 2021 caería a 32,4%. Son números muy altos, pero mejores que el 53,8% que marcó 2019.

LatinFocus anticipa que las tasas de interés de Leliq "aflojarán" este año. Sin embargo, será un proceso que demandará tiempo, debido a que la desconfianza de los inversores y el alto ritmo inflacionario las mantendrán en niveles elevados.

De esta manera, la tasa de Leliq cerrará este año a 37,84% y terminará 2021 a 30,18%.

El 2020 de crisis de la Argentina se contrapone con el crecimiento general de América Latina, que avanzará un 1,7%. Gran parte del impulso se deberá a Brasil, cuya economía mejorará un 2,2%.

Los analistas anticipan que los niveles de consumo e inversión en la Argentina serán, si se dejan lado los números de Venezuela, los peores de la región. Ambos parámetros, no obstante, tendrán una mejora en 2021.

Expectativa inflacionaria de los argentinos

La inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se mantiene en 30%, de acuerdo con otra encuesta difundida este martes.

El relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella puntualizó que en la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen (en enero) tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior del país mientras que bajan en Capital Federal.

De acuerdo con el promedio, bajan en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, mientras que suben en el interior del país.

Por su parte, en la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas se mantienen para la población de ingresos bajos, mientras que aumentan para la de ingresos altos.

Según el promedio, caen para la población de ingresos bajos y aumentan para la de ingresos altos.

Los índices se obtienen de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por la consultora Poliarquía, para el Centro de Investigación en Finanzas de la Di Tella.

En este marco, el reporte también reflejó que la percepción acerca de la variación de precios durante 2019 alcanzó al 50% a nivel nacional; el mismo nivel se había alcanzado en 2018.

Teniendo en cuenta el promedio, la medición se ubicó en 56,2% a nivel Nacional, 54,5% en la Capital Federal, 56,3% en el interior del País y 56,7% en el Gran Buenos Aires.

Así, en la comparación con 2018, se registraron caídas en el total Nacional (-4,2%), en la Capital Federal (-3,7) y en el Gran Buenos Aires (-7), pero en el interior del país subió 0,6%.