iProfesional

Juntos por el Cambio pide que Guzmán vaya al Congreso a explicar la reestructuración de la deuda

El pedido llegó un día después de que el Gobierno ampliara el temario de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados para incluir el Proyecto
22/01/2020 - 14:32hs
Juntos por el Cambio pide que Guzmán vaya al Congreso a explicar la reestructuración de la deuda

Un día después de que el Gobierno decidiera ampliar el temario de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados para incluir el Proyecto de Ley de "Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", los diputados de Juntos por el Cambio emitieron una carta destinada al presidente de la Cámara, Sergio Massa, para pedir que el proyecto sea girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presente en el plenario de sesiones para explicar la reestructuración y que se forme una comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa.

El documento lleva la firma de tres líderes de los bloques que componen Juntos por el Cambio: Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; Cristian Ritondo, del PRO; y Mario Raúl Negri, dirigente radical y presidente del interbloque compuesto por las tres fuerzas.

Fuentes del bloque Juntos por el Cambio en el Diputados aseguraron que "la idea es debatir la propuesta y que no sea un mero trámite", por lo que se piden "tres puntos": la consititución de la Comisión de Finanzas, que el proyecto se debata en un plenario de Finanzas y Presupuesto con la presencia de Guzmán, y que se constituya la Bicameral de Deuda Pública.

"En virtud de las competencias que nuestro reglamento define para las comisiones y según los antecedentes parlamentarios, corresponde que el mismo (el proyecto) sea girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, siendo esta última la que tiene competencias específicas en la materia", consigna el escrito dirigido a Sergio Massa con fecha de ingreso el 22 de enero, a las 12 del mediodía.

"Solicitamos a la presidencia la pronta constitución de la comisión de Finanzas de este cuerpo", agregaron a la agencia NA.

En el mismo sentido, el texto de la oposición sostiene que "dada la importancia del tema" y "siguiendo la costumbre parlamentaria", se solicita que "se invite a presentar el proyecto frente al plenario de comisiones al señor Ministro de Economía Martín Guzmán".

Por último, los tres dirigentes solicitaron "la inmediata constitución de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación".

El martes, el oficialismo ingresó el Proyecto de Ley de "Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa" a la Cámara Baja y hoy, a través del Boletín Oficial, lo incluyó en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso.

"En uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina, el Presidente de la Nación Argentina decreta: Inclúyese en el temario a tratar por el Congreso de la Nación, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración" del proyecto en cuestión, según el texto oficial.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Temas relacionados