iProfesional

El 82% de los consumidores argentinos usa más el efectivo que otros medios de pago, según una encuesta

Solamente el 21% hace uso cotidiano de las tarjetas de débito y sólo un 13% utiliza la tarjeta de crédito para sus compras habituales
22/01/2020 - 15:59hs
El 82% de los consumidores argentinos usa más el efectivo que otros medios de pago, según una encuesta

El 82% de los consumidores argentinos consultados en una encuesta asegura que sigue optando por el uso de efectivo por sobre otros medios de pago como las tarjetas de débito y crédito.

Así lo indica un nuevo estudio de Fundación UADE y Voices!, realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), el que relevó percepciones y hábitos de los argentinos en torno a los medios de pago y la bancarización a nivel nacional.

El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1.000 personas de 16 años en adelante, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección de los datos.

Los pesos en efectivo siguen siendo, con amplia diferencia, el medio de pago más utilizado: el 82% de la población consultada dice utilizarlo siempre o casi siempre, contra un 21% de uso frecuente de las tarjetas de débito, 13% de las tarjetas de crédito y 7% de otros medios de pago electrónico.

La mitad de la población consultada declara no operar con bancos, mientras que la bancarización se incrementa considerablemente a medida que se asciende en las escalas socioeconómica y educativa y entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

La caja de ahorro es el producto o instrumento bancario más utilizado por los argentinos (92% de quienes operan con bancos poseen o utilizan la misma), seguido por las tarjetas de débito (54%), las tarjetas de crédito (39%), las cuentas corrientes (14%), los seguros (12%) y los créditos (8%).

Solange Finkelsztein, coordinadora de investigaciones de UADE, destacó que a pesar de que el 80% de los adultos cuenta con al menos una cuenta bancaria, según muestra un reciente Informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central sólo la mitad de la población reconoce estar bancarizada y hacer uso de estos servicios de acuerdo con los resultados de la encuesta de carácter nacional y probabilística.

Por otra parte mientras que el 82% de la población dice usar efectivo como medio de pago, siempre o casi siempre, sólo el 21% hace uso cotidiano de las tarjetas de débito y sólo un 13% utiliza la tarjeta de crédito para sus compras habituales.

"Estas situaciones ponen de manifiesto las diferencias que tiene nuestro país respecto de otras economías en donde el efectivo está en vías de desaparición. Son estos resultados además el reflejo de la falta de educación financiera y la informalidad presente en nuestra economía", dijo. .

Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices! señaló que "el estudio muestra la baja bancarización que tienen las transacciones diarias que son canalizadas mediante el efectivo.

"El hecho de que los comercios y servicios muchas veces no acepten otra forma de pago genera un círculo vicioso que es necesario revertir en pos de una mayor transparencia de las finanzas", afirmó.

Temas relacionados