Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Durante el año pasado los alquileres aumentaron un 25% y bajó la rentabilidad para los propietarios

Durante el año pasado los alquileres aumentaron un 25% y bajó la rentabilidad para los propietarios
El aumento del dólar explica en gran medida la caída de la rentabilidad ya que los salarios en pesos limitan los aumentos de los alquileres
22.01.2020 20.37hs Economía

Frente a una suba inflacionaria acumulada del 53,8% durante el 2019 según datos brindados por el Indec, el año pasado el alza de los alquileres fue de un 25%, de acuerdo al Índice de Precios de Alquileres que elaboran el sitio de búsqueda de inmuebles Properati y la consultora económica Oikos Buenos Aires.

De esta manera, los precios de los alquileres se mantuvieron por debajo de la variación del dólar y del IPC. En el caso de la relación con IPC esta tendencia se observa desde el último trimestre de 2018.

El aumento del dólar, por su parte, explica en gran medida la caída de la rentabilidad ya que los salarios en pesos limitan los aumentos de los alquileres, también en moneda nacional, mientras que la compraventa de inmuebles se encuentra en moneda extranjera. Por lo tanto, con cada devaluación la opción de comprar un departamento para alquilarlo resulta una opción menos atractiva.

"Actualmente, la rentabilidad anual de un alquiler es de 2,9% del valor del departamento, mientras que a fines de 2018 era de 3,3%", indica el reporte.

La variación de los precios de los alquileres fue heterogénea según el barrio de Buenos Aires que se tome en cuenta. Entre las zonas que más aumentaron en los últimos doce meses se encuentran: Agronomía (30,57%) Villa Lugano (29,96%) Versalles (26,98%) Barracas (26,49%) Constitución (23,59%) Parque Chacabuco (23,14%) Villa Luro (22,04%) Paternal (21,79%) Colegiales (20,91%).

Mientras que, en el otro extremo, hay barrios donde el aumento fue sustancialmente menor. En algunos casos hasta se registra un descenso en los precios de los alquileres de departamentos de 2 ambientes. Vale aclarar que estas situaciones puede deberse en gran parte a las características de los departamentos en oferta, ya que en esta comparación se están analizando las unidades disponibles en su totalidad para conocer la oferta realmente existente. Entre los que menos variación sufrieron están: Velez Sarsfield (6,88%) Monserrat (6,76%), la Boca (5,19%), Saavedra (4,16%), Villa Devoto (3,69%), Villa Ortúzar (3,37%), Puerto Madero (0,81%), Villa Real (-3,87%) y Retiro (-8,37%).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar