iProfesional

Mal arranque del año fiscal: por qué el nuevo impuesto al dólar recaudó menos de lo esperado

La recaudación subió 45% contra una inflación estimada de 54% en enero y una variación del tipo de cambio de 60,5% que tampoco ayudó
05/02/2020 - 06:19hs
Mal arranque del año fiscal: por qué el nuevo impuesto al dólar recaudó menos de lo esperado

La recaudación tributaria sumó en enero $ 527.284,5 millones, lo que representó un incremento de 44,9% interanual, quedando 9 puntos porcentuales por debajo de la inflación que se calcula que rondará 54%.

En términos comparativos, en enero de 2019 hubo otro comienzo de año con fuerte caída real de la recaudación, que en aquel momento fue de 7%, dijo Nadín Argañaráz, de Iaraf.

A la hora de explicar la caída real se destacan el pobre desempeño del Impuesto a las Ganancias, aportes y contribuciones, y el impuesto al cheque por sus participaciones en la recaudación total y disminuciones reales de 12,4%, 10,1% y 4,6% respectivamente, según los cálculos de Argañaráz sobre una inflación de enero de 3%.

Este mal desempeño de la recaudación impositiva se produjo a pesar del aumento de la presión tributaria, del aumento de los precios de los alimentos y de que la variación del tipo de cambio estuvo muy por encima de la suba de precios, la que de enero a enero fue de 60,5%.

El Gobierno aumentó el IVA al reponer la imposición sobre los alimentos, el Impuesto sobre los Bienes Personales sobre los patrimonios y creó el impuesto del 30% sobre la compra y consumos en dólares. Sin embargo, no logró recaudar.

El impuesto al cheque, que es prácticamente el único impuesto homogéneo y que muestra la recaudación del mes medido en su totalidad, aportó $ 35.776,2 millones, lo que representó 47% de incremento respecto de enero de 2019.

Esa performance del impuesto a los créditos y débitos bancarios es lo que deja a la vista sin lugar a dudasque "el dato de recaudación no es bueno", comentó Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, a pesar de que la AFIP intentó adjudicar el mal desempeño a los datos de diciembre que incluyen los ingresos de enero.

El impuesto PAIS, es decir, el impuesto al dólar, recaudó $ 3.181,1 millones, lo que anualizado representa 0,12% del PBI, lejos del 0,7% del producto que anticiparon sus creadores.

Si bien es el primer mes de recaudación del gravamen y es probable que después mejore su desempeño, el impuesto al dólar arranca demasiado bajo para que llegue al 0,7% del PBI estimado, consideró Caamaño.

La suba de alícuotas en el IVA no se sintió, ya que este impuesto sólo se incrementó 35,4 % respecto del mismo mes del año pasado, aportando $ 122.376 millones. La AFIP lo atribuyó a que "más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado expresan operaciones realizadas el mes anterior".

"La variación por este concepto reflejó la contracción del mercado interno durante diciembre de 2019. Ello es así porque el rezago temporal que existe en los ingresos tributarios determina que ocho de cada 10 pesos del IVA Impositivo publicados en enero correspondan a la dinámica del gravamen de diciembre", enfatizó la AFIP, y recordó que en ese mes regía la reducción de alícuotas para algunos productos de la canasta básica.

Pero para Caamaño no es una respuesta totalmente válida para una diferencia de casi 20 puntos porcentuales con la inflación, ya que el IVA compensó en parte ese efecto con la fuerte suba de precios de alimentos en enero, entre otros factores.

Presión tributaria

En el impuesto en que la presión tributaria se hizo sentir fue Bienes Personales. Su recaudación aumento 117,1 %, aunque esto sólo se tradujo en un monto de $ 869,2 millones, lo que parece no justificar el aumento de alícuotas y el castigo a los bienes en el exterior.

A pesar de los cambios en este gravamen, los derechos a las exportaciones empataron el dato de inflación, con 54% de aumento interanual, al sumar ingresos por $23.979,3 millones.

Este nivel de recaudación en el comercio exterior, que fue bajo respecto a meses anteriores, se debió a que se adelantaron muchas operaciones de ventas externas de la cosecha de trigo y del stock de otros productos.

Para Caamaño, esto se debió a un error del Gobierno, al no coordinar medidas con la administración de Mauricio Macri en la transición, que habrían permitido adelantar la quita del tope a las retenciones con antelación.

Los derechos de importación y el IVA aduanero respectivo subieron fuerte, con un aumento interanual de 69,7% y 87,1% respectivamente.Esto significó una recaudación de $ 16.415,1 millones por derechos de importaciones y $ 50.202,6 millones por IVA aduanero.

La seguridad social mejoró por la última parte de la negociación paritaria pero el desempeño es de los peores de la recaudación de enero, con un ingresos por $ 151.026,1 millones, que implicaron una suba respecto de igual mes del año anterior de 38,4 %

El Impuesto a las Ganancias fue peor en la comparación, con un incremento interanual de 34,8%, lo que significó una recaudación de $ 96.142,3 millones.

La dinámica de la recaudación es vital desde el punto de vista fiscal, concluyó Argañaráz, no solamente para el fisco nacional, sino también para las provincias.