Más artículos
El mercado, con leve mejora en sus proyecciones del dólar, las tasas y la economía, según encuesta del BCRA

El mercado, con leve mejora en sus proyecciones del dólar, las tasas y la economía, según encuesta del BCRA

El mercado, con leve mejora en sus proyecciones del dólar, las tasas y la economía, según encuesta del BCRA
Los bancos y consultoras reunidos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado avizoran una lenta recuperación de los indicadores económicos
05.02.2020 00.01hs Economía

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una encuesta que realiza la entidad entre bancos, consultoras y economistas profesionales.

Los resultados de esta publicación con los pronósticos anticipan una lenta mejora de los indicadores económicas (principalmente, baja de inflación y tasas), además de una suba moderada del dólar.

Inflación

En el relevamiento realizado a fines de enero los analistas del mercado estimaron que la inflación minorista de enero de 2020 se habría ubicado en 3,5% mensual. Esto implica una tasa inferior a la registrada durante el mes de diciembre de 2019 (3,7%).

Para febrero de 2020, los participantes del REM esperan una tasa de inflación inferior, que se ubicaría en 3,0% mensual (-0,3 p.p. con relación al REM de diciembre). Según anticipan los encuestados, la inflación bajaría luego al 2,9% entre mayo y julio de este año.

Los participantes del REM estiman que 2020 tendrá una inflación general de 41,7% (una mejora de 0,6 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo.

Y para 2021, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 31,3%. En cuanto a 2022, la previsión del REM es del 25,5%.

Actividad económica

Los analistas del REM prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de -1,6% (una baja 0,1 p.p. menor que la pronosticada en diciembre).

A su vez, prevén que en 2021 la actividad económica se expandiría 1,7%, en tanto que la estimación de expansión para 2022 se ubicó nuevamente en 2,0%.

Para el primer trimestre del año 2020, los participantes de la encuesta proyectan una reducción del nivel de actividad de 0,5%. Para el segundo trimestre de 2020, la previsión sobre la variación proyectada del PIB se mantuvo en -0,1%.

Tasas

A partir del relevamiento del mes de enero de 2020 se modificó la tasa de interés encuestada por el REM, refiriéndose en adelante a la tasa de interés correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados y de más de un millón de pesos (tasa BADLAR en pesos de bancos privados).

De este modo, se dejó de encuestar la tasa de LELIQ. Para febrero los analistas del REM prevén una tasa BADLAR en pesos de 33,65% y un sendero descendente hasta alcanzar 28% en diciembre de 2020 (1.395 puntos básicos por debajo del nivel de diciembre de 2019).

La primera proyección relevada para fines de 2021 sugiere que la tasa de interés continuaría descendiendo hasta 24,40%.

Dólar

La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para diciembre 2020 descendió a $78,7 por dólar (-$1,8 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor de $99 por dólar en diciembre 2021.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Economía