iProfesional

Primer traspié para Martín Guzmán: sólo el 10% de los acreedores aceptó el canje del bono Dual

El 80% del bono que se iba a canjear estaba en manos de extranjeros. Poco interés y mucha quita proponía el gobierno. El mercado empieza a presionar
05/02/2020 - 00:01hs
Primer traspié para Martín Guzmán: sólo el 10% de los acreedores aceptó el canje del bono Dual

El Ministerio de Economía anunció el resultado de la licitación de canje del bono Dual, que no fue positivo para el Gobierno y se transformó en el primer traspié importante de Martín Guzmán.

La cartera económica informó que se recibieron 99 ofertas por un total de u$s164 millones de valor nominal, lo que redunda en una reducción del stock de deuda de u$s7,1 millones y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación.

Pero, teniendo en cuenta lo que vencía, tan sólo el 10% aproximadamente aceptó el canje por otros cuatro instrumentos a disposición. 

"Esperable el flojo resultado del canje voluntario Deberá mejorar cupón/relación de canje para evitar el dilema: expansión monetaria o reperfilamiento compulsivo, cuando el Tesoro necesita reconstruir la curva de pesos para bajar presión en brecha", dijo Federico Furiase, director de EcoGo.

El gobierno ahora tendrá que hacer algo para no tener que inyectar casi $90.000 millones al mercado por la baja aceptación del canje. Esa era una de las prioridades, que no hubiera una avalancha de pesos que complicara al mercado del dólar paralelo o la inflación.

Según estimaciones del mercado, 80% del bono Dual eran tenedores extranjeros y el 10% estaba en manos de Templeton. "Si lo usaron de parámetro para lo que viene, ya saben qué quitas en valor presente neto no te digieren. No creo que al precio del AF20 le caiga bien", indicó Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma.

Temas relacionados