iProfesionaliProfesional

Impacto de la crisis: la industria cayó 6,4% y la construcción retrocedió casi 8% durante 2019

El Indec informó este miércoles que la actividad fabril subrió un fuerte retroceso durante el último año de gobierno de Mauricio Macri
05/02/2020 - 16:28hs
Impacto de la crisis: la industria cayó 6,4% y la construcción retrocedió casi 8% durante 2019

La producción industrial acumuló durante 2019 una caída del 6,4% con relación al año anterior pero hubo una leve recuperación en diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una suba de 1,2% respecto de igual mes de 2018.

Además, en el último mes de 2019, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 1,1% respecto de noviembre de 2019, según la información oficial.

La caída de 6,4% en el sector fabril durante el año pasado estuvo impulsada por un retroceso del 22,2% en la industria automotriz; de 36,9% en "otro equipo de transporte"; de 14,6% en maquinaria y equipo; y de 8% en Industrias metálicas básicas, entre otras.

En ese marco, el viernes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la importancia de cambiar el modelo económico que desarrolló Mauricio Macri, para centrarlo en la producción y el trabajo.

"Las finanzas deben estar al servicio de la producción y no al revés", afirmó Kulfas en un acto desarrollado en Chaco.

Resaltó que "el desafío es que no haya un solo proyecto de inversión sustentable que no tenga financiamiento" y destacó el diálogo con todos los sectores para resolver los problemas.

Retroceso en la construcción

La actividad de la construcción registró durante 2019 una caída del 7,9% con relación al 2018, detalló el Indec.

Según el informe oficial, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) durante diciembre tuvo una caída de 6,4% respecto a igual mes de 2018.

En diciembre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 7,3% respecto al mes anterior, informó el organismo estadístico.

Temas relacionados