iProfesionaliProfesional

Kicillof demora una suba salarial a docentes y tensa relación con gremios

Buenos Aires debe un monto por la cláusula gatillo de la paritaria de 2019, que abonará recién en marzo. Los sindicatos, en alerta
06/02/2020 - 07:10hs
Kicillof demora una suba salarial a docentes y tensa relación con gremios

El gobierno bonaerense informó este miércoles a los gremios provinciales del sector docente que "no puede hacer frente este mes al remanente correspondiente a diciembre" de la cláusula gatillo, por lo que será abonada recién en marzo. Los sindicatos criticaron la medida y uno de ellos incluso se declaró "en alerta y movilización".

Según informó el Gobierno de Axel Kicillof a los gremios, la administración bonaerense "no está en condiciones de pagar el retroactivo a diciembre", aunque aclararon que sí abonará la cuota correspondiente a enero este viernes.

Desde Suteba, uno de los principales gremios docentes, destacaron así que los salarios "incluirán la actualización", pero "una parte del retroactivo será percibida con demora". "Reconocemos el desastre que dejó la gestión anterior, pero la infraestructura y los comedores son reclamos que continuarán", anticipó el sindicato.

En ese sentido, el Frente de Unidad Docente Bonaerense reclamó el "pago inmediato" de lo adeudado, por lo que presentó un comunicado ante el gobierno provincial.

El FUDB argumentó que "el Gobierno no puede hacer frente este mes al remanente correspondiente a diciembre", por lo que informó que se "saldará durante marzo". "Estamos realizando en este momento el reclamo correspondiente", afirmó el espacio integrado por los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba.

A su vez, el titular de Suteba, Roberto Baradel, enfatizó en una publicación de su cuenta de la red social Twitter: "La cláusula gatillo será abonada el 7 de febrero y el Suteba demanda que se abone el remanente de deuda de diciembre, que es parte del salario de los docentes".

Por su parte, Mirta Petrocini, dirigente gremial docente, declaró horas después de conocida la medida del Gobierno bonaerense: "El salario no se toca, se lo dijimos a todos los gobiernos anteriores y se lo repetimos a este".

"El pago de la cláusula gatillo es un compromiso del año pasado y representa una conquista para toda la docencia bonaerense, no podemos pedirle a los docentes que sigan esperando", completó.

Temas relacionados