Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Moratoria bonaerense: cuáles son las condiciones del régimen de 120 cuotas que lanzó ARBA

Moratoria bonaerense: cuáles son las condiciones del régimen de 120 cuotas que lanzó ARBA
Arranca el 2 de marzo y termina a fines de mayo. Es para micro, pequeñas y medianas empresas. Antes hay que anotarse en un registro pyme
07.02.2020 06.51hs Economía

La Provincia de Buenos Aires lanzó una moratoria para micro, pequeñas y medianas empresas que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo. Estará abierta durante marzo y mayo, y busca regularizar a unas 600.000 empresas que tienen deudas con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

¿Quiénes pueden sumarse y desde cuándo?

Está abierta para pymes que tenga deudas con ARBA vencidas al 31 de diciembre de 2019 en instancia judicial y prejudicial. La opción estará abierta entre el 2 de marzo y el 31 de mayo de este año.

¿Para qué impuestos aplica?

Apunta a regularizar la situación de los Impuestos Inmobiliario Urbano y Complementario, a los Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.

¿Qué beneficios contempla?

En el caso de las microempresas, no deberán abonar anticipos ni adelantos y el capital podrá ser financiado en hasta 120 cuotas con tasas de entre el 1,5% y el 2,75%.

En tanto, las pequeñas empresas deberán abonar anticipos de entre el 5% y el 15% y contarán con tasas de interés de entre el 1,75% y el 3% en forma creciente de acuerdo a la cantidad de cuotas.

Las medianas empresas deberán pagar un anticipo de entre el 5% y hasta el 20% con tasas de interés de entre el 2% y el 3%.

Para diferenciar entre las distintas categorías de empresas, el criterio que se utiliza es el de la Secretaría Pyme (Sepyme), dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Los montos son distintos según el rubro y corresponden a las ventas anuales de cada empresa. Empresas con ventas anuales por encima de los topes máximos son consideradas grandes y no pueden adherirse a los planes de pago.

¿Qué pasa con los que ya tienen planes de pago?

Según detalló ARBA, el programa permitirá reformular planes de pagos vigentes o caducos en hasta 120 cuotas.

Y para aquellas pymes cuya deuda se encuentre en instancia judicial, se le levantarán los embargos con sólo acoger a esta moratoria. El 40% de la deuda de empresas con ARBA esta hoy en instancia judicial.

¿Cómo se tramita la adhesión a la moratoria?

Para poder incorporarse a la moratoria las empresas involucradas deberán sumarse a un registro pyme que ya tiene en marcha el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Buenos Aires. Registrarse es un trámite online, que se puede desde esta semana hacer en esta web.

La moratoria empieza el 2 de marzo. Una vez incorporada la empresa al registro, lo que sigue es adherirse a partir del 2 de marzo al plan de pagos en la página web o en un centro de servicio de ARBA.

La agencia recaudadora bonaerense tiene un teléfono para consultas de lunes a viernes de 8 a 16 horas, el 0800-321-2722.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar