iProfesional

El Gobierno promulgó la ley de la renegociación de la deuda y el nuevo consenso fiscal

El Gobierno promulgó este miércoles la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida Bajo Ley Extranjera
12/02/2020 - 07:16hs
El Gobierno promulgó la ley de la renegociación de la deuda y el nuevo consenso fiscal

El Gobierno promulgó este miércoles la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida Bajo Ley Extranjera, la normativa aprobada en el Congreso que autoriza a Martín Guzmán a renegociar la deuda con los acreedores internacionales. Lo hizo a través del decreto 137/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

En sus ocho artículos, la ley le confiere facultades al ministro de Economía para hacer canjes o reestructuraciones de los vencimientos de bonos emitidos bajo ley y moneda extranjera. Ese ministerio es designado "autoridad de aplicación", con la capacidad de "dictar normas aclaratorias y/o complementarias que fueran necesarias".

La ley 27544 autoriza la prórroga de jurisdicción, para que los nuevos bonos se mantengan bajo legislación extranjera. Además da luz verde a la contratación de agentes y también restringe a 0,1% las comisiones que pueden cobrar los bancos colocadores de deuda.

La promulgación llegó horas antes de que Guzmán se presente en el Congreso, donde expondrá los detalles del programa lanzado por Economía para renegociar la deuda pública.

El 30 de enero, en una nota publicada en su página web, el Ministerio de Economía entregó la hoja de ruta del programa de renegociación de la deuda.

Esta semana, una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a la Argentina. Hasta fin de mes habrá, además, reuniones con tenedores de la deuda pública externa, con el fin de elaborar un informe.

Ya en marzo se lanzará la oferta de la reestructuración de la deuda y hacia los últimos días de ese mes expirará el período para aceptar la propuesta.

En otro decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno promulgó el consenso fiscal aprobado en el Congreso, el 30 de enero.

La ley 27542/2020 establece un freno a la baja de impuestos provinciales, acordada durante el gobierno de Mauricio Macri en 2017. La iniciativa regirá, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Entre los impuestos afectados por los cambios se encuentran el de Ingresos Bruto, el Inmobiliario y el de Sellos; entre otros.Además, se suspende por un año los procesos judiciales abiertos por la provincias contra el Estado Nacional.