iProfesionaliProfesional

Tetaz alerta sobre un "cisne negro" en el frente externo y augura "tiempos difíciles"

El economista advierte que al coronavirus y a la "mala praxis de la deuda" ahora se la sumó la incertidumbre global por la crisis del petróleo
09/03/2020 - 15:57hs
Tetaz alerta sobre un "cisne negro" en el frente externo y augura "tiempos difíciles"

El economista Martín Tetaz publicó este lunes en las redes sociales un artículo en el que analiza el derrumbe financiero global y las serias consecuencias que puede tener para la economía argentina.

Según Tetaz, lo que ocurre actualmente –desplome del precio del petróleo y caída de las bolsas en todo el mundo– conforman un "cisne negro" que afectará especialmente al país.

El economista explica que se llama cisne negro a "los eventos muy poco probables con consecuencias imprevisibles y potencial de ser devastadores".

"Hace unas semanas advertíamos sobre los riesgos externos, que tenían que ver con el enfriamiento global de la actividad, que se notaba sobre todo en Europa, pero que también afectaba la producción industrial en los Estados Unidos, que sostenían el auge del ciclo económico por el boom de la construcción y cuya contrapartida era que China había bajado la tasa de crecimiento al 6% anual", señala el analista.

Y agrega: "En el país todas las fichas estaban puestas en la reestructuración de la deuda y nuestra expectativa era que, si se resolvía ese tema, se quebraban las expectativas y podían volver al circuito de la inversión y el consumo, los 20.000 millones de dólares que se habían atesorado en los últimos 18 meses".

No obstante, Tetaz advierte que ahora "este Cisne Negro pone todo feo, muy feo".

"Al coronavirus por un lado y el virus de la mala praxis de la deuda (…), se le sumó la incertidumbre global que disparó el derrumbe del petróleo y su impacto en los mercado", explica.

"Si se derrumba la demanda global caerá la demanda de los bienes que exporta Argentina, empezando por las carnes que tienen como principal destino a China y siguiendo por el precio de los commodities como la soja, el trigo y el maíz", anticipa el economista.

En cuanto al escenario financiero, Tetaz señala que "estamos viendo un vuelo a calidad espectacular por parte de los fondos globales, que huyen de los mercados emergentes y corren a los bonos americanos que están en su rendimiento más bajo de la historia".

Por último, enciende las alarmas sobre el panorama doméstico. "En el terreno local, como era previsible, ninguna de las medidas, supuestamente redistributivas del gobierno, sirvieron para reactivar", sentencia.

"A la economía no le sobraba nada y todas las fichas estaban puestas en el canje de deuda que debería ocurrir en las últimas dos semanas del mes, pero que dadas las condiciones y si el gobierno no alcanza un acuerdo con el fondo antes, es posible se postergue un tiempo", analiza.

Y concluye: "Se vienen tiempos muy difíciles".

Temas relacionados