iProfesional

Jubilados: ¿de dónde saldrán los $30.000 millones para financiar los remedios gratis a los afiliados del PAMI?

Se trata de un listado de 170 drogas "esenciales" con cobertura del 100%. La medida fue acordada con las farmacias tras subas de hasta el 10%
11/03/2020 - 06:31hs
Jubilados: ¿de dónde saldrán los $30.000 millones para financiar los remedios gratis a los afiliados del PAMI?

El Gobierno destinará $30.000 millones para garantizar la restitución de remedios gratuitos a los jubilados y pensionados del PAMI. Se trata del nuevo listado de 170 medicamentos "esenciales" anunciado este martes por el presidente Alberto Fernández y que a partir de hoy estará disponible en las farmacias de todo el territorio. La medida implica que 4,6 millones de afiliados a la principal obra social del país, poco más de la mitad del universo de trabajadores pasivos, tendrá una cobertura del 100% para acceder a fármacos de uso habitual.

El vademecum se financiará con un mix de recursos. Por un lado, el gasto deberá ser imputado al programa de prestaciones farmaceúticas del propio organismo, una partida que el año pasado manejó $50.000 millones. Mientras que otro tanto provendrá del impuesto PAIS, el recargo del 30% sobre la compra de dólares para ahorro y viajes de turismo al exterior, que en el primer bimestre del año recaudó $10.000 millones. De esa torta, se autorizó el uso de un 70% para programas de jubilados, de los cuales el PAMI tiene asignado un 40%.

La lista de medicamentos, equivalente a unas 3.600 marcas comerciales, apunta a atender específicamente las enfermedades frecuentes de la población adulta mayor, siguiendo las pautas de la Organización Mundial de Salud (OMS). Para acceder al beneficio, los afiliados mayores de 60 años sin cobertura médica prepaga deberán presentar una receta electrónica, DNI y credencial. Así, las autoridades esperan ampliar la cobertura gratuita de 1,2 millones a 4,6 millones de jubilados y pensionados del PAMI, según datos del organismo.

La gestión anterior a cargo de Carlos Regazzoni restringió el acceso gratuito a los medicamentos. En 2016, eliminó 150 productos del listado y redujo a dos las cajas por mes por paciente. Y en 2017 excluyó del beneficio a aquellos con ingresos superiores a una jubilación mínima y media -en ese momento unos $8.500-, prepaga, auto con menos de diez años de antigüedad, más de una propiedad o yates y aviones. "Antes el beneficio lo tenían aquellos que lo percibían como subsidio social, ahora ya no existe ese techo presupuestario", señalaron a iProfesional desde el organismo presidido por Luana Volnovich.

En campaña, Alberto Fernández prometió que iba a "hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos y que el Estado los va a subsidiar" para aliviar la situación del sector. La resolución publicada este martes que oficializó la medida indica que en los últimos cuatro años hubo un aumento del 340% en el Índice de Precios al Consumidor en salud y una caída cercan al 18% en el poder adquisitivo de las jubilaciones, lo que disminuyó el consumo de medicamentos de las personas mayores, según datos del INDEC y la Ciudad.

A tres meses del cambio de gobierno, los anuncios hechos hasta ahora beneficiaron a un segmento de los jubilados: el bono otorgado en enero y diciembre de hasta $5.000 alcanzó a quienes perciben la mínima hasta los $19.068; el aumento de marzo fue de entre el 2,8% y el 13% según el nivel de haber, por lo que más de 2,5 millones de jubilados sufrieron un recorte al quedar por debajo del 11,56% correspondiente a la fórmula de movilidad suspendida; y la última disposición apunta a cubrir en forma gratuita los remedios "esenciales" para los afiliados del PAMI.

El Gobierno puso en marcha la medida una semana después de la finalización del acuerdo de precios con los laboratorios, lo que se tradujo en los últimos días en aumentos de hasta el 10% en los medicamentos. Según un informe de Elypsis, durante la primera semana de marzo se detectaron alzas en la mitad de los remedios del mercado, con un promedio de 2,1%, a partir de un panel de 161 variedades analizadas. La consultora indicó que los genéricos subieron 2,0%, los de marcas 2,3% y los tratamientos permanentes aumentaron 2,2%. El grueso de las subas se registraron el 6 de marzo.

Si se pone la lupa en los 12 productos de mayor aumento, la mitad están vinculados a tratamientos permanentes. Por caso, la caja de 30 comprimidos de 75mg de Clopidogrel, una droga para el corazón del laboratorio Richet, subió 5,5%. En tanto, la Ceterizina, un medicamento para la alergia, subió un 10%; y el Paracetamol, un analgésico, se incrementó un 6%. Estos dos últimos principios activos fueron incluidos en el vademécum oficial. Los remedios que más subieron, con todo, fueron los importados, casi un tercio de lo que venden las farmacias. 

Para implementar el nuevo programa, el PAMI tuvo que llegar a un acuerdo con los expendedores. Luego de que en enero se tensó la relación por una deuda de $5.380 millones, el organismo firmó en febrero un convenio con las farmacias para cancelar en cuotas esa suma y se comprometió, además, a pagar los saldos en un plazo no mayor a 60 días, con anticipos en los primeros días del mes. Ahora, el éxito de los anuncios dependerá de que el Ejecutivo garantice los fondos comprometidos. "Si cumplen con el plazo acordado, esto se puede sostener", señalaron desde una de las entidades farmacéuticas.

Temas relacionados