iProfesionaliProfesional

Coronavirus: cómo es la licencia con goce de sueldo para el personal doméstico

Aquellas empleadas que tengan más de 60 años deberán cumplir la licencia prevista en la emergencia por la pandemia de coronavirus y cobrar su remuneración
18/03/2020 - 16:56hs
Coronavirus: cómo es la licencia con goce de sueldo para el personal doméstico

Frente a la nueva serie de medidas del Gobierno por el coronavirus, las y los trabajadores que se desempeñan como personal doméstico en los hogares que se incluyan dentro de los grupos de riesgo dispondrán de una licencia especial  y deberán percibir sus salarios.

Lo que significa que las empleadas domésticas que tengan más de 60 años deberán cumplir la licencia prevista en la emergencia por la pandemia de coronavirus y cobrar su remuneración, excepto que desempeñen tareas como "personal esencial" como por ejemplo el cuidado de una persona que requiere una asistencia permanente.

Se incluyen también a quienes estén en los llamados grupos de riesgo, como diabéticos o con enfermedades cardíacas o respiratorias crónicas. También están consideradas las trabajadoras embarazadas. Además, entran en esta lista aquellos  trabajadores o trabajadoras que tengan hijos en edad escolar.De no estar incluídos en este listado, deberán ir a sus trabajos, a menos que el empleador determine lo contrario.

En cuanto al salario que corresponde a las empleadas domésticas, desde el 1 de noviembre del año pasado se aumentó un 10%, que se sumó al incremento que ya se había otorgado en junio y agosto.

Con estos cambios, la escala salarial es la siguiente:

Para tareas generales

Hora: con retiro $134 / sin retiro $144

Mensual: con retiro $16.514,55 / sin retiro $18.364

Para cuidadores de personas

Hora: con retiro $144 / sin retiro $162

Mensual: con retiro $18.364 / sin retiro $20.465

Para caseros

Hora: sin retiro $144

Mensual: sin retiro $18.364

Para personal con tareas específicas

Hora: con retiro $153 / sin retiro $168

Mensual: con retiro $18.822,50 / sin retiro $20.952,50

Temas relacionados