iProfesional

El Gobierno y el sector TIC preparan jornada virtual para que las pyme puedan incorporar tecnología para sobrevivir al coronavirus

La jornada apuntará a evangelizar de manera virtual a las pyme para que incorporen tecnología que les permita seguir operando y pagar sueldos. Los detalles
27/03/2020 - 10:52hs
El Gobierno y el sector TIC preparan jornada virtual para que las pyme puedan incorporar tecnología para sobrevivir al coronavirus

El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones junto con el Gobierno nacional preparan una jornada para darles a las pymes, las más golpeadas por el aislamiento social preventivo y obligatorio, herramientas digitales de manera gratuita para que rápidamente puedan implementarlas y, así, operar de una nueva manera en el medio de la crisis.

Esto se da también en el marco de las medidas que prevé implementar el gobierno para que las pyme golpeados por la inactividad que el aislamiento suma a una economía ya golpeada puedan modernizarse, continuar operativas y tener capacidad para pagar los sueldos.

La cita está prevista para el próximo 8 de abril de manera tentativa y contará con la presencia de autoridades nacionales. Diversos referentes de la industria TIC darán en forma virtual una serie de presentaciones mediante las cuales se buscará despertar el interés de las pyme para que incorporen soluciones digitales que les permiten mantener vivo su negocio y, así, pagar los sueldos.

"Será un gran evento de evangelización virtual para despertar el interés de las pyme. Durante dos o tres horas se harán diferentes tracks donde se hable de manera genérica. Es decir, no habrán marcas dando sus exposiciones sino expertos que, mediante videos y otras herramientas, les van a explicar a las pequeñas y medianas empresas lo que pueden incorporar en su negocio", dijo a iProfesional, uno de los responsables de esta movida.

Aunque en cada una de esas charlas no habrá una marca detrás sí serán parte de la iniciativa las principales empresas tecnológicas del mundo que tienen operación en la Argentina, como Google, Microsoft, Amazon, Facebook, y también las argentinas transnacionalizadas, como Mercado Libre, Globant, y el grueso de las empresas de software y servicios nacionales. "Todas se sumaron", aseguró la fuente consultada.

Cómo teletrabajar, cómo operar en la nube, qué hacer desde la nube, qué aplicaciones se pueden subir, cómo incorporar las apps de delivery al negocio, cómo operar mediante videoconferencia, qué herramientas existen para recibir y realizar pagos, cómo comunicarse con los clientes, serán sólo algunos de los temas que van a formar parte de esta jornada de capacitación virtual para las pymes.

Las cámaras que agrupan a los distintos segmentos del sector TIC también formarán parte de la iniciativa: la de empresas de internet (CABASE), la de telecomunicaciones (CICOMRA), la de comercio electrónico (CACE), la de software (CESSI), entre otras, ya comprometieron su participación.

El objetivo es que las pyme vean la batería de soluciones tecnológicas que pueden incorporar a su negocio. Y así como en los últimos días un gran número de compañias abrieron sus servicios de manera gratuita por tiempo determinado para que los clientes no pierdan su actividad, tales los casos de las plataformas educativas, en este caso sucederá lo mismo.

En paralelo a la jornada, las participantes bonificarán sus soluciones y herramientas por un tiempo determinado a fin de que las pyme se puedan subir a la transformación digital.

La situación de las pyme es una de las más comprometidas por la baja de la actividad económica en general y por la profundización de la crisis que suponen las medidas de aislamiento para prevenir el contagio por coronavirus.

De hecho, el Gobierno nacional está tomando medidas para aliviar la situación de las micro y pequeñas empresas de hasta 25 empleados pertenecientes a las actividades más golpeadas como el turismo y la gastronomía, el comercio y las actividades productivas golpeadas por la caída del consumo.

Entre una de esas ayudas para que estas pyme puedan pagar los sueldos de sus empleados en los próximos meses. Y en este contexto es que esta jornada de evangelización virtual se propone enseñarles a estos sectores a incorporar rápidamente las herramientas digitales que les permitan mantener activo el negocio.

Temas relacionados