iProfesionaliProfesional

Este es Paolo Rocca, el hombre sobre quien apuntó Alberto Fernández por echar a 1.450 trabajadores en la cuarentena

El dueño del Grupo Techint es el hombre más rico de la Argentina, con una fortuna de u$s8.000 millones en el 2019, según la revista Forbes
30/03/2020 - 16:13hs
Este es Paolo Rocca, el hombre sobre quien apuntó Alberto Fernández por echar a 1.450 trabajadores en la cuarentena

A medida que el coronavirus avanza en la Argentina y el Gobierno toma medidas para evitar un crecimiento exponencial de los enfermos en el país, que incluye la cuarentena preventiva y obligatoria, desde Techint, el holding encabezado por el empresario Paolo Rocca, anunció el despido de 1.450 trabajadores de sus obras privadas de construcción, y que habían sido contratados para trabajar en obras y servicios en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández sostuvo que se trata de "una falta de solidaridad enorme" y planteó "qué le cuesta a una empresa que durante un mes trabaje menos, que gane un poco menos" en el marco de la crisis económica por el coronavirus.

"Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!", aseveró el mandatario, e insistió en la necesidad de "recuperar la ética de la solidaridad" y confió en que se pueda encontrar una solución para los trabajadores de Techint.

En este contexto, el jefe de Estado quiera dejar en claro que no se trata de una pyme la que está dejando sin empleo a los trabajadores, sino una empresa que puede soportar los costos de una crisis mundial como la provocada por el coronavirus. 

Quién es Paolo Rocca

La fortuna que tiene Paolo Rocca lo conviernte en el hombre más rico de la Argentina. El CEO del conjunto de empresas vinculadas a los sectores de la siderurgia, la construcción y la energía tenía en 2018, un patrimonio de u$s9.700 millones, según reveló la revista Forbes.El dueño del Grupo Techint perdió un poco de dinero en el 2019, pero siguió ocupando el primer puesto por segunda vez, con una fortuna de u$s8.000 millones

Dicha baja en sus fondos se debió básicamente a la caída de los activos argentinos a partir de la crisis de 2018, generada luego de que al gobierno de Mauricio Macri se le complicara el financiamiento y debiera volver a endeudar a la Argentina con el FMI.

"A eso deberían sumarse los coletazos de la causa de los cuadernos. Si bien en abril la Cámara Federal revocó, por falta de mérito, el procesamiento de Paolo Rocca, el efecto se sintió en Wall Street sobre las acciones de sus dos empresas principales: Tenaris (tubos sin costura, de la cual el ítalo-argentino es CEO) y Ternium (aceros planos), que suman más de 40.000 empleados globales", aclaró la revista.Según Billonaires 2019, la fortuna de Rocca a finales del año pasado era de u$s4.100 millones, con lo que ocupaba el puesto 478 entre los hombres más ricos del planeta.

El holding, controlado por la familia a través de la sociedad San Faustín, tiene su sede en Luxemburgo y opera en 45 países. En la Argentina, además, se desarrollan Tecpetrol (con trabajo en la producción de gas en Vaca Muerta) y Techint Ingeniería & Construcción.

Su relación con Macri

Durante los años del gobierno de Cambiemos, hubo una estrecha relación entre el CEO de Techint y el líder PRO. Techint fue una de las empresas más ganadoras de la era Macri. Si el parámetro son las acciones que más subieron en la bolsa porteña desde la primera vuelta electoral de 2015, cuando Cambiemos ya se colocaba como favorito, a la cabeza figura Transportadora Gas del Norte (TGN), controlada por el emporio de Rocca.

Si se trata de las ganancias que las empresas cotizantes acumularon hasta 2018, cuando a Macri se le descontroló todo, entre el cuarto trimestre de 2016 y el tercero de 2017, Siderar, una de las siderúrgicas del Grupo, ocupó el quinto puesto. Si el mecanismo de medición es qué porcentaje representan esas utilidades en relación con el patrimonio, se lleva el primer puesto, de nuevo, TGN.