iProfesional

Una por una, las últimas medidas del Banco Central para deudores tarjetas de créditos, préstamos y jubilados

En las últimas horas, el Banco Central extendió varias medidas excepcionales, en medio de la cuarentena por el Covid-19 que traerá alivio a muchas personas
01/04/2020 - 09:40hs
Una por una, las últimas medidas del Banco Central para deudores tarjetas de créditos, préstamos y jubilados

En las últimas horas, el Banco Central extendió varias medidas excepcionales, en medio de la cuarentena por el Covid-19. Hubo decisiones que aliviarán la situación de los deudores bancarios y también para quienes pagaron con sus tarjetas de crédito y no pueden pagar por la dramática caída de los ingresos que sufren por la paralización de la actividad económica.

También hay iniciativas para los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y planes sociales.

Una por una, las últimas medidas del Banco Central para deudores tarjetas de créditos, préstamos y jubilados

A través de la Comunicación "A" 6949, el BCRA detalló las últimas facilidades y decisiones que empiezan a regir desde este miércoles:

- A partir del viernes, los bancos podrán abrir sus sucursales para pagarles a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. También para quienes perciban algún plan social, ya sea de orden nacional, provincial o de las intendencias, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

- La atención tendrá lugar todos los días hábiles bancarios durante la jornada habitual de atención al público. Para el resto de los clientes, los bancos permanecerán cerrados mientras dure la cuarentena, por ahora hasta el próximo viernes 10, inclusive.

-  Para deudores: los saldos impagos correspondientes a vencimientos de créditos bancarios que caigan entre hoy y el 30 de junio "sólo podrán devengar el interés compensatorio a la tasa prevista contractualmente".

-Las cuotas impagas durante ese período: los bancos deberán incorporar dicha cuota en el mes siguiente al final de la vida del crédito, "considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio".

- Tanto el débito directo como el débito automático pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito. La devolución de los fondos deberá concretarse dentro de los siguientes tres días hábiles.

- Tarjetas de crédito: Los saldos impagos deberán refinanciarse con una tasa de interés tope del 49% anual. Es decir, Para el caso de quienes no pueden pagar ni siquiera en la nueva fecha límite, se suprimirán los punitorios y el saldo remanente se financiará a una tasa del 49%, es decir un abaratamiento respecto del 55% que regía hasta ahora.

- Tarjetas de crédito II: Los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril podrán ser cancelados por los clientes el día 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo.

- Efectivo: Los bancos están obligados a habilitar buzones de depósito y un sistema de recepción de dinero "por montos mayores" en todas sus sucursales.

Por fuera de las normas del BCRA, el Gobierno sigue buscando una solución para aquellos que, por haber perdido sus ingresos, no tengan forma de hacer frente a los vencimientos que lleguen en los próximos meses. Los monotributistas de las categoría C en adelante y los autónomos están al frente de esos reclamos.

En conjunto, ambos -monotributistas C en adelante y autónomos- reúnen a 1,5 millón de personas.

Temas relacionados